Grecia

Creta y Santorini vuelven a temblar con un terremoto de magnitud 6,1

El seísmo se ha notado en Turquía y en Egipto, pero de momento no se han registrado víctimas ni daños graves

Una calle en la isla de Creta
Catherine Carey
23/05/2025
2 min

BarcelonaUn nuevo terremoto de magnitud 6,1 ha sacudido las islas griegas de Creta y Santorini la madrugada del jueves. Aunque el epicentro se ha localizado a unos 82 kilómetros de la ciudad de Iraklio, capital de Creta, el seísmo ha llegado a notarse en Turquía, Egipto, Chipre e Israel. En un primer momento, el Centro Sismológico Euromediterráneo ha emitido una alerta de tsunami, pero las autoridades griegas han acabado desestimándolo porque el terremoto se ha producido bastante lejos de la costa ya mucha profundidad, aproximadamente a unos 64 kilómetros.

Este viernes por la mañana "los terremotos en la zona noreste de Santorini continúan, pero con menor frecuencia, y también son de pequeñas magnitudes", explica al ARA Nikolaos S. Melis, director del Instituto de Investigación de Geodinámica del Observatorio Nacional de Atenas.

Por el momento no se han reportado heridos ni daños materiales graves, según el Servicio de Bomberos de Grecia. El seísmo sólo ha provocado pequeños desprendimientos de tierra y el derrumbe de algunas casas antiguas y deshabitadas. "Un terremoto con una profundidad focal intermedia, aunque se ha notado ampliamente –una característica habitual de este tipo de movimientos– tiene un mayor impacto en edificios altos y antiguos que no han sido adecuadamente mantenidos", describe Melis.

En Creta, donde las sacudidas se han notado con mayor intensidad, las escuelas siguen abiertas. Sin embargo, las autoridades han decidido cerrar la garganta de Imbros –uno de los lugares más turísticos de la isla– como medida de precaución, debido a los pequeños desprendimientos registrados.

Grecia, acostumbrada a experimentar terremotos

El país helénico es uno de los más propensos de Europa a experimentar seísmos por su ubicación, en una de las zonas tectónicas más activas del planeta. En la región donde se encuentran las islas de Santorini y Creta confluyen las placas tectónicas africana y euroasiática, junto con una compleja red de fallas y microplacas que no sólo generan terremotos, sino también actividad volcánica submarina.

Este último terremoto se ha producido justo una semana después de otro de magnitud 6,1 en el este de Creta. Éste también provocó una alerta de tsunami en las islas cercanas de Cárpatos y Casos. "El riesgo sísmico no ha cambiado a causa de estos dos fuertes acontecimientos, y hay que continuar con la normalidad habitual –añade Melis–. No debemos olvidar que nos encontramos en una zona de alta actividad sísmica, pero la gente que viene aquí puede estar tranquila, ya que los edificios se construyen siguiendo un estricto código de construcción que se revisa y actualiza cuando es necesario".

En febrero, Santorini –un destino turístico con más de 3,4 millones de visitantes anuales– vivió un episodio sísmico destacado. Cerca de 11.000 personas se marcharon de la isla y los colegios tuvieron que cerrar tras una sucesión de más de 6.400 movimientos sísmicos y dos terremotos importantes de magnitud superior a 4,1 en la zona marítima entre Santorini, Amorgós e Íos.

stats