Dar a luz en una plataforma petrolera abandonada: el último rescate de Open Arms
La ONG rescata a 54 personas atrapadas desde hace tres días en una plataforma abandonada, entre ellas dos bebés de días y dos niños muy pequeños
BarcelonaEl barco Astral de Open Arms ha hecho esta noche del domingo uno de sus más difíciles rescates. En plena noche, ha localizado a 54 personas que llevaban tres días atrapadas en una plataforma petrolera abandonada en medio del Mediterráneo, cerca de la zona de influencia marítima de Túnez. Entre ellas, una mujer que había dado a luz allí mismo, en la plataforma, este mismo viernes.
Los inmigrantes habían partido de Libia hacía cinco días y cuando llevaban dos se quedaron sin combustible y se toparon con la plataforma. Habían subido y se encontraban allí varadas, según ha explicado la ONG. Su barco acabó hundiéndose. Una de las mujeres que formaba parte del grupo había dado a luz allí mismo, pero en el grupo también había otro bebé de sólo dos semanas y otros dos niños muy pequeños, según ha informado Open Arms.
"Ha sido un rescate complejo, teníamos alrededor de un metro y medio de olas y el viento bastante fuerte. Cuando llegamos ya era de noche y todo fue mucho más complicado. Además, la plataforma hacía años que estaba abandonada y, por eso, muchas partes de la estructura estaban podridas y parte del suelo se ha puesto en el suelo. pie", explica el coordinador de rescate del barco.
"Esta es otra tragedia evitable que nos golpea profundamente, sobre todo por la presencia de dos bebés recién nacidos y de dos niños pequeños. Si no hubiéramos intervenido, gracias a las señales recogidas por Alarm Phone y, posteriormente, del avión Seabird, estaríamos hablando de otra historia de respeto y que respecta a la historia y la muerte". añadía.
Ahora, las 54 personas rescatadas están a bordo delAstral camino hacia Lampedusa, adonde se espera que lleguen esta noche para ser desembarcadas. Pero antes de poder hacerlo, todavía han tenido que realizar un segundo rescate. Durante la mañana de este domingo, laAstral ha topado con una embarcación hinchable en la que viajaban 109 personas, entre las que se encontraban también diez niños. Cuatro personas se encontraban ya en el agua cuando el barco del Open Arms ha llegado para asistirles, mientras esperaba la asistencia de otra ONG, Louise Michel. Los 109 inmigrantes, que también habían partido de Libia, subieron al barco de la ONG Louise Michel, que les está trasladando ya a puerto seguro a Sicilia.
Al menos 34.000 inmigrantes han muerto o están desaparecidos tras perderse su rastro en aguas del Mediterráneo cuando se dirigían desde África hacia Europa en los últimos diez años, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que ha admitido que la cifra real.