Reino Unido

Una gran derrota electoral del SNP reafirma las expectativas laboristas de volver a Downing Street

Los independentistas escoceses se hunden y los conservadores prácticamente desaparecen de una circunscripción cercana a Glasgow

2 min
Michael Shanks, el nuevo diputado laborista de Rutherglen, celebra junto a Anas Sarwar, líder del partido en Escocia, el triunfo elefctoral, esta madrugada.

LondresEl laborismo está algo más cerca de Downing Street. Así lo creen los estrategas del partido, después de que esta madrugada se ha confirmado un cambio de proporciones históricas en el mapa político escocés. La elección parcial a la Cámara de los Comunes de la circunscripción de Rutherglen y el oeste de Hamilton, un distrito relativamente cercano a la ciudad de Glasgow, que se ha celebrado este jueves tras la destitución de la diputada Margaret Ferrier, del Partido Nacional Escocés (SNP) por haberse saltado las normas anticovid, ha confirmado una victoria abrumadora para el partido de Keir Starmer y de Anas Sarwar, el líder laborista al norte de la frontera.

Al conocer los resultados, Michael Shanks, el diputado laborista electo, ha asegurado que "no hay ninguna parte de este país [Escocia] donde los laboristas no puedan ganar". El partido ha logrado el 58,6% de los sufragios, lo que supone que ha habido una variación del 20,4% para los labour en relación con las elecciones generales del 2019. Entonces, los independentistas del SNP ganaron el escaño con mucha facilidad i más de 5.000 votos de diferència.

El gurú de la demoscopia en el Reino Unido, Sir John Curtice, ha recordado esta noche en la BBC que el resultado es "el mejor para el laborismo en unas elecciones parciales desde la Segunda Guerra Mundial". Si se repitiera el mismo patrón en las generales del próximo año, Curtice cree que los laboristas podrían obtener 42 escaños. Difícilmente, sin embargo, se podrá trasladar la proyeccion. Un resultado más probable, según Curtice, seria la obtención de 24 diputados para el laborismo. En las elecciones de 2019 que dieron la victoria a Boris Johnson, solamente consiguieron uno. El retorno del laborismo a posiciones hegemónicas en Escocia se considera condicion necesaria, aunque no suficiente, para que la formación pueda hacerse con las llaves de Downing Street.

Una proyección de los mismos resultados de la noche pasada en todo el país supondría que el SNP obtendría únicamente seis diputados en las elecciones generales de 2024, los mismos que antes del referéndum de independencia de 2014. A dos semanas de la celebración de su congreso anual, la derrota del partido puede abrir la caja de los truenos. Por un futuro muy incierto desde el punto de vista electoral y por la imposibilidad de hacer realidad el sueño independentista.

La noche electoral confirma, pues, la crisis en la que vive el Partido Nacional Escocés, muy tocado desde la dimisión de Nicola Sturgeon y los diferentes escándalos sobre las finanzas de la formación, a raíz de los cuales Sturgeon y su marido, Peter Murrell, extesorero del SNP, fueron arrestados brevemente e interrogados. La causa continua abierta, sin embargo. Además, el resultado también pone de manifiesto la caída sin freno del Partido Conservador, que solamente ha captado el 3,9% de los votos. De hecho, el candidato conservador incluso ha perdido las 500 libras que cada aspirante debe depositar para concurrir a los comicios y que solo se les devuelven si superan el 5% de los votos.

El intento, este pasado miércoles, del primer ministro Rishi Sunak de presentarse ante el congreso de su partido como el cambio que necesita el país, ha chocado con el agotamiento de la población con unos tories en el poder desde 2010.

stats