Migraciones

Al menos 12 migrantes mueren y otros dos desaparecen ahogados en el canal de la Mancha

Una patera con decenas de personas a bordo se hunde frente a la costa de Le Portel, en el norte de Francia

LondresAl menos doce personas han muerto ahogadas este martes, y otras dos se encuentran en paradero desconocido, tras el hundimiento de una patera en aguas del canal de la Mancha, frente a las costas de Le Portel, en el norte de Francia. Cincuenta y tres de los setenta ocupantes que han sido rescatados con vida, la mayoría mujeres migrantes provenientes del Cuerno de África, han requerido asistencia médica de urgencia, según los portavoces de la guardia costera francesa citados por la agencia Reuters . La mayoría de las víctimas mortales son también mujeres, y también hay menores de edad.

La patera, un bote neumático de no más de siete metros, según el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, estaba sobreocupada. En estas condiciones, una embarcación de este tipo puede hundirse "muy rápidamente", recordó el ministro. El accidente se ha producido después de que la lancha se rompiera de por medio y volcara en la cabeza Gris-Nez.

Cargando
No hay anuncios

Tráfico de seres humanos

El incidente ha vuelto a abrir el debate sobre cómo combatir a las mafias que trafican con seres humanos. Y ha tenido lugar días después de que el primer ministro británico, Keir Starmer, se entrevistara en París con el presidente francés, Emmanuel Macron, para intentar fortalecer los métodos para combatir estas prácticas. Gérald Darmanin ha recordado también que la aportación económica que hace el Reino Unido para vigilar las costas francesas "no cubre ni un tercio" de lo que gastan. El ministro ha pedido un tratado sobre migración entre Reino Unido y la Unión Europea.

Cargando
No hay anuncios

Hasta el 19 de agosto, 19.294 personas habían atravesado el canal de la Mancha en embarcaciones pequeñas. Y hasta la fecha el número de muertos registrados este año había sido de 25. El hundimiento de este martes ha supuesto la mayor tragedia en el Canal desde el 2021, cuando en noviembre de ese año van morir en otro accidente 31 migrantes. En 2023, 29.437 personas realizaron la peligrosa travesía del Canal, lo que supuso un descenso importante en relación con 2022, cuando el número total alcanzó las 45.774 personas.

Las condiciones en el Canal son, este martes, difíciles. Hay marecas y muchas olas, según los servicios guardacostas franceses y británicos. Aun así, unos 200 migrantes han logrado llegar a las aguas del Reino Unido y han sido trasladados a Dover por efectivos de la Fuerza Fronteriza. La ministra del Interior británica, Yvette Cooper, lamentó lo que es el mayor desastre en el Canal de 2024, y recordó que es "vital desmantelar las bandas de traficantes" y que hay que "reforzar la seguridad fronteriza".