España, bajo presión para que envíe defensas aéreas Patriot en Ucrania
La UE y la OTAN, así como el propio Zelenski, urgen al Estado a suministrar sistemas de defensa
BruselasUcrania no tiene suficiente con el paquete de ayudas multimillonarias que Estados Unidos ha aprobado finalmente entregarle. Necesita más munición y defensas aéreas de forma urgente. Así lo han reclamado en distintas ocasiones el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y distintos dirigentes de los aliados occidentales, como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en el encuentro de socios atlánticos del pasado viernes, y el jefe de la diplomacia europea , Josep Borrell, en la reunión de Exteriores de la Unión Europea de este lunes.
Concretamente, los aliados occidentales piden sistemas de defensa aérea Patriot y, por este motivo, todas las miradas están puestas sobre todo en España, que es uno de los socios que tiene y puede suministrar más rápido. "Los Patriot sólo pueden ser calificados de sistemas de defensa aérea si trabajan y salvan vidas, y no si están inmóviles en algunas bases de almacenamiento", pió el domingo Zelenski, justamente en la víspera del Consejo de la UE de este lunes en qué se ha discutido el apoyo a Ucrania.
Otro de los países comunitarios que tiene y también está bajo la presión de los aliados es Grecia. De hecho, en la cumbre europea de la semana pasada los socios europeos instaron tanto al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, como al primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, a entregar Patriots a Ucrania. Sin embargo, los dos líderes evitaron comprometerse con ellos.
En la misma línea, el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, tampoco ha querido avanzar este lunes si el Estado suministrará Patriots a Kiiv, aunque ha asegurado que España "siempre ha hecho y hará lo que esté" en sus manos" para ayudar a las tropas ucranianas ante la invasión del régimen de Vladimir Putin. "Ya sabéis que no soy demasiado partidario de hacer público qué se da, cuándo y por qué vías", se limitó a responder Albares, que pese a la insistencia de los periodistas no desveló si España suministrará los sistemas Patriot.
En cambio, Alemania, que es uno de los estados miembros que más presiona al global de la UE para incrementar el apoyo a Ucrania, anunció la semana pasada que entregaría otro sistema Patriot. En cuanto a los Países Bajos, que también ha enviado, se han abierto a estudiar si pueden suministrar más.
En cuanto a otros socios comunitarios, como Rumanía y Polonia, que cuentan también con Patriots, no reciben la misma presión que España o Grecia por parte del resto de aliados occidentales. Estos dos estados, especialmente Polonia, ya han dado mucho más apoyo militar que el grueso de los estados del sur de Europa; y la UE y la OTAN entienden que los países de Europa del Este también necesitan disponer de un buen sistema de defensa aérea por su proximidad geográfica con Rusia.
Hay que recordar que las baterías Patriot son consideradas el sistema de defensa aérea más eficaz: disparan misiles tierra-aire, son transportables y capaces de interceptar cohetes a gran velocidad. Aunque algunos de estos sistemas llegaron a Kiiv hace apenas un año, el suministro ha sido limitado porque son muy caros. Cada una de estas baterías cuesta unos 1.100 millones de euros y, además, los soldados que las manejan necesitan un entrenamiento específico.
La UE acuerda ampliar sanciones contra Irán
En el anterior Consejo de Exteriores de la UE y en la cumbre europea de la semana pasada los Veintisiete ya se instaron a ampliar las sanciones en Irán por el ataque contra Israel y este lunes lo han acordado definitivamente. En este sentido, Borrell ha explicado que se incluirán más individuos y entidades iraníes en la llamada lista negra de la UE, a los que se les bloquearía los activos financieros que tienen en territorio comunitario. Israel, en cambio, no fue sancionado por las víctimas civiles de la guerra de Gaza, y la UE mantiene su acuerdo de relación económica y diplomática preferencial con Tel Aviv.
En un principio los Veintisiete sólo se planteaban sancionar más nombres iraníes relacionados con la fabricación y entrega de drones en Rusia, que los utiliza contra Ucrania, pero finalmente también se sumarán personalidades u organizaciones que sean vendidos en el conjunto de la región de Oriente Próximo y del Mar Rojo.
Aunque al final se han acordado las sanciones, hay algunos socios europeos que se mostraban reacios porque temían que esto enrarase aún más las relaciones entre la UE e Irán y, en cierto modo, contribuyera a aumentar la tensión en Oriente Próximo. Por último, sin embargo, y en gran parte por la insistencia de Alemania, que es uno de los estados más prosionistas de la UE, se han salido adelante.
Por otra parte, el jefe de la diplomacia europea también ha avisado de que se están incrementando los ataques violentos de colonos israelíes en Cisjordania y ha apuntado que están trabajando en más sanciones contra personalidades y entidades sionistas. Esta alerta de Borrell llega justo después de que el viernes la UE incluyera por primera vez en la lista negra distintos nombres ultraderechistas y supremacistas israelíes por haber protagonizado "serios abusos de los derechos humanos contra palestinos".