El ataque de Irán une a la UE en torno a Israel y vuelve a dejar Gaza en segundo plano

Los Veintisiete se centran en pedir "contención" a Netanyahu y condenar la ofensiva iraní

3 min
El canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, al inicio del encuentro.

BruselasLa Unión Europea ha ido adoptando cada vez posiciones más propalestinas desde el ataque de Hamás el pasado octubre en Israel y estaba redoblando la presión al ejecutivo de Benjamin Netanyahu para que al menos respetara el derecho internacional y humanitario en Gaza. Sin embargo, el ataque aéreo de Irán de este fin de semana contra territorio israelí ha provocado que la atención del encuentro de los jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea de este miércoles haya vuelto a centrarse en la condena a los ataques que recibe Israel, y ha dejado más en segundo plano la situación de Gaza.

Además, ha conseguido lo que hacía tiempo que no se veía: una respuesta unida hacia el conflicto de Oriente Próximo de los Veintisiete. En la cumbre europea los socios comunitarios han condenado de forma "contundente" el ataque de Teherán y han apostado por imponer más sanciones contra el régimen de los ayatolás.

De este modo, Netanyahu, que cada vez se veía más cuestionado por sus aliados occidentales, incluso Estados Unidos, ha visto cómo la ofensiva iraní le ha dado aire. Los socios europeos se han limitado casi sólo a discutir sobre los ataques que ha sufrido Israel y cuál debe ser su respuesta, y no en la ofensiva israelí en Gaza o la necesidad de hacerle asistencia humanitaria, como en la última cumbre europea de marzo o en los últimos encuentros ministeriales que han tratado el conflicto palestino-israelí.

De hecho, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha recuperado su tono más prosionista, como el del pasado otoño, que le costó numerosas críticas por posicionarse demasiado del lado de Israel. Así, la dirigente alemana ha enfocado su discurso en una conferencia sobre defensa en Bruselas en la ofensiva de Irán, a la que ha responsabilizado de la escalada bélica en Oriente Próximo, y ha vuelto a obviar lo previo ataque israelí al consulado iraní en Siria, así como la situación en la franja de Gaza.

Antes de empezar este discurso, un hombre ha interrumpido el acto y ha acusado a Von der Leyen de tener las manos manchadas de "sangre de niños palestinos" y de contribuir al "genocidio en Gaza" al expresar un "apoyo total a Israel desde el ataque de Hamás del pasado octubre.

En todo caso, las conclusiones acordadas este miércoles los Veintisiete han vuelto a pedir "contención" a Israel en la potencial respuesta al ataque de Irán. "Instamos a todas las partes a restringir ningún tipo de acción que pueda incrementar las tensiones en la región", destaca el primer punto del texto sobre la tabla.

Alto el fuego en Gaza

Aunque Gaza quede en segundo plano y los Veintisiete volvieron a reclamar "un alto el fuego inmediato" en el conflicto palestino-israelí. Y algunos de los jefes de estado y gobierno de los estados miembros más propalestinos, como Bélgica, Irlanda o España, han insistido antes del encuentro en la necesidad de continuar y ampliar la entrega de ayuda humanitaria a Gaza.

En la misma línea, después del Consejo de Exteriores de la UE que se celebró este martes de urgencia, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, dedicó gran parte de su comparecencia a insistir en que es necesario "no olvidar todo lo que está pasando" en la Franja. "Nunca habrá estabilidad ni paz duradera en Oriente Próximo mientras continúe el conflicto armado en Gaza", remarcó el dirigente catalán.

stats