Israel-Palestina

Borrell se erige en contrapeso de Von der Leyen en la guerra entre Israel y Palestina

El dirigente catalán defiende la posición oficial de la UE frente a la diplomacia errática de la presidenta de la Comisión

4 min
Borrell en el debate del Parlamento Europeo sobre el ataque de Hamás a Israel.

BruselasLa guerra de Ucrania y la de Gaza han tenido efectos totalmente contrarios en la Unión Europea. La invasión rusa unió a los Estados miembros como hacía tiempo que no se veía y propulsó la proyección a escala europea y mundial de los líderes comunitarios, sobre todo la de Ursula von der Leyen, que ha marcado los pasos del apoyo a Kiev y las sanciones a Rusia. Además, impulsó la importancia del bloque europeo en el actual tablero geopolítico. Por el contrario, el conflicto entre Israel y Hamás ha reflotado las divisiones históricas entre los socios europeos sobre esta cuestión y los líderes comunitarios se han enfangado en declaraciones y gestos diplomáticos contradictorios. Y, claro, más allá de las ayudas humanitarias, se ha confirmado que el club europeo, aunque tenga muchas cosas que decir, tiene poco que jugar en este tablero.

La caja de los truenos la abrió Von der Leyen, junto con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, al visitar al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Israel ya había comenzado el asedio a Gaza y la exministra de Defensa alemana no recordó a Netanyahu que tiene derecho a defenderse de ataques como los de Hamás siempre que, eso sí, respete el derecho internacional y humanitario. Las redes hervían de críticas a la presidenta del ejecutivo comunitario por no haber subrayado la importancia de cumplir con este marco legal, y más cuando decidió proyectar la bandera israelí en el edificio Berlaymont de la Comisión Europea en Bruselas.

Tampoco gustó este gesto a gran parte de los estados miembros, eurodiputados y diplomáticos europeos instalados en la capital comunitaria. Incluso protestaron funcionarios de la UE. "Estamos preocupados por el apoyo incondicional de la presidenta de la Comisión Europea a una de las dos partes", dice una carta firmada en la actualidad por un millar de trabajadores públicos comunitarios. No fue hasta el pasado miércoles, tras recibir el alud de críticas y con la boca pequeña, que la presidenta de la Comisión recordó que también en las guerras debía respetarse el derecho internacional y humanitario.

Borrell, el altavoz de la posición oficial de la UE

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, fue el dirigente comunitario que reaccionó más rápido al polémico viaje de Von der Leyen y quien habló de forma más contundente contra la posición de su superiora. "Hay que respetar el derecho internacional y humanitario", insistió el dirigente catalán, quien a diferencia de Von der Leyen sí concreta que el asedio a Gaza o el ataque al hospital más importante de la Franja no están dentro de ese marco legal. "Si visito Israel, también tengo que poder visitar Ramallah", reprochó Borrell este miércoles a Von der Leyen y Metsola en un discurso muy aplaudido en el Parlamento Europeo.

En la misma línea, pero con menos potencia que Borrell, el archienemigo interno de Von der Leyen y presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también ha recordado a Israel la obligación de cumplir con el derecho internacional y humanitario, y ha condenado el bloqueo al pueblo palestino. De hecho, el posicionamiento defendido por Borrell y Michel es el histórico y oficial de la Unión Europea, es lo que consensuaron los jefes de gobierno y de estado de los Veintisiete en un encuentro de urgencia el pasado fin de semana y es el que ratifica una declaración conjunta del Parlamento Europeo aprobado por una gran mayoría este jueves. Por este motivo, muchas voces comunitarias y europeas han reprochado a Von der Leyen que, además de extralimitarse en sus competencias —no le corresponde Exteriores—, no lo haga en la línea del consenso del bloque europeo.

En este sentido, los representantes de estados miembros que históricamente han tenido posiciones más propalestinas, como España, Bélgica y Luxemburgo, y los eurodiputados más progresistas se han visto más representados por Borrell que por Von der Leyen al frente de la Comisión Europea. Incluso, uno de sus azotes políticos más destacados, el ex president de la Generalitat Carles Puigdemont, ha alabado su posicionamiento. "Esta vez Borrell ha hablado más claro de lo que Von der Leyen y Charles Michel han sido capaces de decir ante la evidencia de un crimen a gran escala", tuiteó el dirigente de Junts.

Borrell fue también de los primeros dirigentes comunitarios que salieron a desmentir el falso anuncio del comisario de Ampliación, el húngaro Olivér Várhelyi, que aseguró que la Comisión Europea había suspendido las ayudas humanitarias de la UE destinadas a Palestina. El jefe de la diplomacia subió la apuesta y dijo que triplicarían la cantidad, hasta los 75 millones de euros, y que Bruselas solo quería asegurarse de que su dinero no acababa en manos de Hamás. Ahora bien, nada de cortar las ayudas, y menos en un momento tan delicado como el actual.

Falta menos de un año para las elecciones europeas

Von der Leyen no ha querido jugar el papel de equilibrio de Borrell y ha vuelto a hacer una apuesta clara en el conflicto israelí-palestino, como había hecho con la compra de conjunta de vacunas, los planes de recuperación covid, el ambicioso plan verde o el apoyo a Volodímir Zelenski. Pero en esta ocasión, en vez de erigirse cada vez más como la líder indiscutible de Europa, su posicionamiento más proisraelí y su diplomacia errática la están rebajando a una dirigente más de la UE, justo cuando falta menos de un año para las elecciones europeas. Y, además, ha vuelto a hacer evidentes los dos grandes males endémicos del bloque europeo y que parecía que con la guerra de Ucrania se estaban empezando a dejar atrás: la UE no tiene una sola voz ni es un actor determinante en el tablero geopolítico actual.

stats