La UE se acerca a posiciones más propalestinas y sube el tono contra Netanyahu

Los Veintisiete piden un alto el fuego por primera vez y Von der Leyen matiza su tono proisraelí

3 min
Scholz y Borrell dándose la mano en una imagen de archivo.

BruselasHace más de cinco meses del polémico viaje de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hasta Israel para apoyar al gobierno de Benjamin Netanyahu en plena ofensiva del ejército israelí contra Gaza. Allí la líder comunitaria sólo condenó el ataque de Hamás y no recordó a Tel Aviv su obligación de cumplir con el derecho humanitario e internacional. Durante todo este tiempo, la Unión Europea tampoco no había sido capaz de acordar la demanda de un alto el fuego y tan sólo había acordado instar a pausas humanitarias.

Ahora bien, 32.000 muertos en la franja de Gaza después, Von der Leyen ha matizado su tono prosionista, y el bloque europeo en general cada vez se acerca más a posiciones con Palestina y endurece el tono contra el ejecutivo liderado por Netanyahu. Así se ha ratificado en el encuentro que han hecho los jefes de estado y de gobierno de la UE en el Consejo Europeo de este jueves, en el que por primera vez han pedido "una pausa humanitaria inmediata que lleve a un alto el fuego" sostenible".

Además, tal y como ha insistido la propia Von der Leyen en los últimos días, los Veintisiete piden a Israel que "no lleve a cabo la operación terrestre en Rafah". "Empeoraría la ya catastrófica situación humanitaria [de Rafah]", apuntan de manera unánime los jefes de estado y de gobierno de la UE.

Y, más allá del acuerdo de los Veintisiete, un grupo de estados miembros –España, Irlanda, Eslovenia y Malta– han emitido una carta conjunta en la que van un paso más allá y piden directamente "un alto el fuego" inmediato". Asimismo, señalan que están más cerca de reconocer el estado palestino y que lo harán cuando "pueda suponer una contribución positiva" en la solución del conflicto entre Palestina e Israel. En este sentido, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha defendido en rueda de prensa que la nueva postura de la UE da "una posición de mayor legitimidad" a los socios europeos para dar el paso decisivo.

De hecho, ahora mismo ya hay unos 130 estados de todo el mundo que reconocen el estado palestino y una de las regiones mundiales que menos se ha posicionado en este sentido es la Unión Europea. A estas alturas, sólo hay siete socios europeos de los Veintisiete que le hayan reconocido, como Rumania, Bulgaria, Hungría y Suecia.

Por otra parte, en el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE de este lunes los Estados miembros también acordaron sanciones contra colonos violentos de Cisjordania, una decisión que hace un mes parecía impensable. "Las hemos acordado, hoy sí, por unanimidad", celebró el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, si bien finalmente se incluyeron en la lista menos nombres de los que previamente se planteaban los Veintisiete.

La UE se acerca a Borrell

Con estas sanciones, el conjunto de la Unión Europea confirmó también su acercamiento hacia posiciones más cercanas a las que tiene España, Irlanda o Bélgica, o el propio jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, sobre el conflicto entre Palestina e Israel . Y, claro, pierde peso la visión que tienen algunos de los estados miembros más influyentes, como Alemania, que por motivos históricos es uno de los países ahora más prosionistas.

Y no sólo el conjunto de los estados miembros se acercan a Borrell, sino que también Von der Leyen, que es la candidata del Partido Popular Europeo a las próximas elecciones europeas del 9 de junio. En un primer momento, el dirigente catalán se erigió en la gran voz propalestina de la Unión Europea, sobre todo frente a la conservadora alemana y del perfil bajo del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Estos últimos días, aunque todavía mantengan posiciones muy distantes, Von der Leyen está insistiendo más que nunca en la obligación de Israel de cumplir con el derecho humanitario e internacional. También quiere detener los pies en Netanyahu con la ofensiva que planea a Rafah y pide una y otra vez permitir el acceso de ayuda humanitaria a los palestinos.

stats