EEUU y la UE buscan por primera vez un alto el fuego en Gaza

Washington hará una propuesta en la ONU y los Veintisiete lo piden conjuntamente

3 min
Destrozos por los bombardeos israelíes en casas y mezquitas en Rafah, en el sur de la franja de Gaza

Washington / BruselasEl secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, ha anunciado este jueves que su país ha presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU el borrador para pedir "un alto el fuego inmediato" en Gaza. Se trata del texto que el presidente Joe Biden ya había prometido que presentaría hace dos semanas, poco después de que Washington votara por tercera vez en contra de una resolución presentada en Naciones Unidas para detener las hostilidades en la Franja. En ese momento la petición había sido liderada por Argelia, y EEUU se opuso argumentando que quería presentar su propio texto.

El documento entregado a la ONU condiciona el alto el fuego con "la liberación de los rehenes" capturados por Hamás durante el ataque del 7 de octubre. Se prevé que este viernes se someta a votación. En ese momento, pues, se sabrá si la propuesta consigue los requisitos necesarios para que cualquier resolución sea aprobada: que obtenga el apoyo de nueve países y no sea vetado por ningún miembro permanente (como podrían ser Rusia o China).

Es la primera vez que Estados Unidos presenta una petición explícita de un alto el fuego en Gaza. El gesto, que también responde a las presiones internas que está recibiendo Biden en pleno año electoral, supone la culminación de la presión hacia Israel, y especialmente hacia el presidente Benjamin Netanyahu.

Durante todo el mes de marzo ya se ha ido preparando el terreno, tanto con las críticas por parte de Kamala Harris en el gobierno israelí como con el anuncio de la creación de un puerto provisional para llevar ayuda humanitaria a los palestinos de la Franja, que están muriendo de hambre por culpa de los bombardeos israelíes.

Europa también pide un alto el fuego

Ha costado meses de discusiones y más de 30.000 muertes en la franja de Gaza, pero la Unión Europea también ha llegado finalmente a un acuerdo para pedir un alto al fuego. De esta forma, por primera vez desde el ataque de Hamás a Israel, los Veintisiete han conseguido en el Consejo Europeo de este jueves acercar posiciones con un conflicto que históricamente les ha dividido y exigen —textualmente— "una pausa humanitaria inmediata que lleve a un alto el fuego sostenible".

Ahora bien, ¿qué supone exactamente esta demanda? El posicionamiento europeo es esencialmente simbólico y pretende presionar sobre todo a Israel para que detenga el conflicto para que se pueda llevar a cabo "la liberación incondicional de todos los rehenes y la provisión de asistencia humanitaria". En la misma línea, los socios europeos quieren que se abra "un acceso rápido, total y seguro de ayuda a Gaza" por "todas las rutas" posibles con el objetivo de garantizar "la asistencia esencial y los servicios básicos" a los habitantes de la región. Sea como fuere, una parte del vocabulario es queridamente ambiguo para que todos los estados miembros, desde los más propalestinos, como España, Irlanda o Bélgica, hasta los más prosionistas, como Alemania, se sientan cómodos. Y, como destacan fuentes comunitarias, "lo más importante" para los Veintisiete es "el tono y el global del mensaje que se quiere enviar" sobre la guerra de Gaza, y "no tanto las palabras concretas que se acaban acordando". "Para interpretar estos típicos acuerdos de Bruselas casi hay que ser filólogo", bromea una fuente diplomática.

Por otra parte, y con esta cuestión las exigencias sí son limpias y claras, los Veintisiete han pedido a Israel que "no lleve a cabo la operación terrestre en Rafah", como hace tiempo que insisten diferentes dirigentes de la UE, incluso la propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que siempre se ha posicionado más al lado de las autoridades israelíes que de Palestina. "Empeoraría la ya catastrófica situación humanitaria [de Rafah]", recoge las conclusiones acordadas por los jefes de estado y de gobierno europeos que se han encontrado este jueves en Bruselas.

stats