Internacional

La UE intenta enmascarar la gran división interna sobre la guerra de Israel y Palestina

Los Veintisiete se reúnen de urgencia para ratificar una posición común tras la errática diplomacia de Von der Leyen

Michel y Von der Leyen en la rueda de prensa del Consejo Europeo de este martes.
18/10/2023
3 min

BruselasLa invasión rusa en Ucrania unió como hacía tiempo que no se veía a los ciudadanos europeos y los diferentes estados miembros, que han seguido sin apenas renegar el liderazgo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a la hora de dar apoyo a Kiev y sacar adelante sanciones contra Moscú. Ahora bien, con la guerra de Israel y Palestina las divisiones internas se han acentuado y la diplomacia errática de Bruselas ha levantado la voz de diferentes capitales e, incluso, la de otros dirigentes de las instituciones europeas.

En este contexto de gran división, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha citado este martes por la tarde por videoconferencia a los jefes de gobierno y de estado de los Veintisiete para tratar de mostrar una imagen "de unidad, cohesión y solidaridad". Sin embargo, el encuentro solo ha tenido un valor de carácter simbólico porque los estados miembros se han limitado a ratificar la declaración conjunta que ya emitieron este fin de semana, en la que se reconoce del derecho de Israel a defenderse de los ataques como los de Hamás siempre que "respete el derecho internacional y humanitario".

En cambio, la reunión –o, mejor, la rueda de prensa posterior– sí ha servido para volver a evidenciar las grietas entre los dirigentes comunitarios. En una pregunta conjunta a Michel y Von der Leyen sobre si al ataque al Hospital Al Shifa (el mayor de la franja de Gaza) incumple el derecho internacional y humanitario, el presidente del Consejo Europeo ha contestado taxativamente que sí y, en cambio, la jefa de la Comisión Europea se ha limitado a responder que todavía no tenía información suficiente. Y, precisamente, el hecho de que Von der Leyen no recordara al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en su encuentro la semana pasada, la obligación de Israel de defenderse en el marco del derecho internacional fue lo que le comportó más críticas de diplomáticos, eurodiputados y gobiernos estatales.

De hecho, no fue hasta después del polémico encuentro con Netanyahu y las críticas recibidas que Von der Leyen finalmente dijo en el marco de una cumbre en Tirana que Israel "debe cumplir el derecho internacional". Ahora bien, aunque este martes se ha excusado (visiblemente incómoda), Von der Leyen siempre ha evitado valorar si un ataque concreto de Israel a infraestructuras civiles palestinas o el sitio de Gaza incumplen el derecho internacional y humanitario, y solo hace el recordatorio de forma general. En cambio, Michel y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, han remarcado en distintas ocasiones que el asedio a Gaza por parte de Israel "no cumple con el derecho internacional".

Francia y Alemania han prohibido las manifestaciones propalestinas

Más allá de las diferencias entre los dirigentes comunitarios, los gobiernos de los estados miembros también están expresando posiciones muy diversas. Por ejemplo, las dos grandes capitales y las más influyentes de la UE, París y Berlín, han prohibido las manifestaciones propalestinas dentro de su territorio, mientras que Madrid en ningún caso se plantea limitar el derecho a la protesta en este sentido y siempre se ha mantenido en la condena del ataque de Hamás y en el reconocimiento del derecho de defensa de Israel dentro de la ley internacional. Incluso, la ministra de Derechos Sociales española, Ione Belarra, ha calificado el asedio y los bombardeos a Gaza de "genocidio".

Aparte de la diversidad de opiniones que pueda haber sobre el conflicto palestino-israelí, la mayoría de países de la UE y de diplomáticos coinciden en que Von der Leyen se extralimitó a la hora de viajar a Israel y hablar en boca de todo el bloque europeo. En este sentido, muchas voces comunitarias le recuerdan que la política exterior no es de su competencia y el propio Borrell reprochó a quien es su jefe que no haya seguido las "pautas marcadas" en esta materia y no se coordinara con los estados miembros.

Por otra parte, el hecho de que Von der Leyen no haya comparecido junto a Michel en la rueda de prensa del Consejo Europeo de este martes, como es habitual, también hace muy visual la grieta que separa a los dos dirigentes comunitarios, que cada vez se va ensanchando más. Así pues, la presidenta del ejecutivo comunitario ha optado por comparecer de forma virtual desde el edificio delante del Consejo Europeo, el Berlymont, y ha evitado cruzar la calle para tratar de enviar una imagen más potente de unidad de la UE.

stats