Muere Salvador Escribà, fundador de La Salseta del Poble Sec
También fue creador de la discográfica Salseta Discos, que editó discos de Sopa de Cabra y Umpah-pah
BarcelonaEl músico Salvador Escribà, cantante y fundador de La Salseta del Poble Sec, ha fallecido este jueves a los 75 años a causa de un ictus, según ha informado la revista Enderrock. Nacido en Bell-lloc d'Urgell en 1950, Escribà fue una figura clave en la música popular catalana, sobre todo en el ámbito de las verbenas y las fiestas mayores. Después de diferentes aventuras musicales, como el grupo Som Indígenes, dedicado a las versiones, creó La Salseta del Poble Sec en 1977. Tal y como la describía el mismo grupo, fue "una de las orquestas emblemáticas de Barcelona, y ha llevado el nombre de uno de los barrios más populares y carismáticos de toda la ciudad y música de baile que le ha hecho renovadora y recuperadora de la participación más popular en nuestras fiestas mayores”.
El concepto de La Salseta del Poble Sec, coetánea de otras formaciones como la Orquesta Platería y Huapachà Combo, era hacer de aglutinador generacional removiendo en clave bailable un repertorio muy heterogéneo. "La sensibilización por nuestras canciones, para adaptar y versionar temas universales, para llevar ritmos foráneos a nuestra región... Todo ello ha contribuido a afianzar la riqueza musical en nuestro país", decían. "Orquestas como La Platería, La Salseta del Poble Sec y Huapachà Combo cambiaron el paradigma. Ocuparon las plazas y las calles y fueron protagonistas de los bailes antifranquistas y pro ruptura democrática", recordaba hace unos años Pere Camps, el fundador del Festival Barnasants, que impulsó un concierto dedicado a "2.
La Salseta del Poble Sec también supo autogestionar su carrera discográfica mediante el sello Salseta Discos, fundado en 1986. Fue la discográfica que confió en la emergente escena del rock catalán de finales de los ochenta, y publicó álbumes de Sopa de Cabra y Umpa.