La UE pide contención a Israel por "alejarse del abismo" y evitar una "guerra total"

Los Veintisiete hacen un llamamiento a desescalar el conflicto de Oriente Próximo y preparan las sanciones contra Irán

3 min
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, este lunes en la entrada del Consell.

BruselasEl conflicto palestino-israelí es una de las cuestiones que más dividen a la Unión Europea, pero el ataque aéreo de Irán contra Israel ha hecho que los Veintisiete reaccionen esta vez de manera excepcionalmente rápida y (a grandes rasgos) unida. En la misma línea que los Estados Unidos, la ONU o el G-7, los socios comunitarios han pedido este martes contención a Tel Aviv en su potencial respuesta a la ofensiva de Teherán para evitar una escalada bélica en Oriente Próximo que podría desencadenar, ha dicho, "una guerra total". "Estamos yendo hacia el abismo y debemos alejarnos", ha alertado en rueda de prensa el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

En este sentido, los ministros de Exteriores de la UE, que se reunieron este martes de urgencia y por videollamada, coincidieron en condenar de forma "contundente" el ataque "literalmente inédito de Irán" , pero han instado a todos los actores del conflicto y especialmente a Israel a la calma ya la moderación. Según ha insistido Borrell, "la única vía para no acercarse paulatinamente hacia el profundo precipicio" de la guerra regional es que en cada "respuesta" no haya un "incremento bélico".

El líder catalán también ha explicado que algunos estados miembros han pedido en el encuentro ampliar las sanciones contra Irán y ha anunciado que los servicios técnicos lo estudiarán de cara a la próxima reunión de ministros de Exteriores y de Defensa de la UE del próximo lunes. Estas sanciones consistirían en incrementar el número de personalidades y entidades iraníes en la llamada lista negra que están relacionadas con la entrega de drones al régimen de Vladimir Putin, quien los utiliza en la invasión a Ucrania.

Aunque a efectos prácticos las sanciones de la UE tienen unos efectos limitados —sólo los congelan los fondos financieros en territorio comunitario—, pretenden lanzar un mensaje político y diplomático importante. De hecho, no sería la primera vez que los Veintisiete quieren advertir el régimen de los ayatolás.

Más allá de Rusia y Bielorrusia, Irán fue el primer país que la Unión Europea sancionó por colaborar con la invasión a Ucrania la entrega de drones Shahed al ejército ruso. Son uno de los principales dolores de cabeza de la defensa aérea ucraniana. Y, antes, los Veintisiete ya habían incluido nombres iraníes en la lista negra por la muerte de Mahsa Amini y la represión contra las manifestaciones que se esparcieron en todo el país en los días posteriores.

En este sentido, la extensión de las sanciones de la UE, o tan sólo el hecho de que los Estados miembros la pongan sobre la mesa, supone otra vez un mensaje diplomático claro: guiño de apoyo a Israel y , a la vez, dar un toque de atención a Teherán. En cualquier caso, aunque en las últimas horas se han acelerado los trámites, fuentes diplomáticas de la UE aseguran que llevaban días estudiando nuevas sanciones contra Irán.

Por otra parte, estas sanciones también alejarían aún más a la UE de llegar a un acuerdo nuclear en Irán para que limite su enriquecimiento de uranio, que es un elemento clave en la creación de armas atómicas. De hecho, las negociaciones están completamente atascadas e Irán empezó a incumplirlo después de que la administración estadounidense de Donald Trump lo rompiera en el 2018, si bien el bloque comunitario quiso mantenerse hasta el final.

La división soterrada bajo la llamada conjunta a la moderación

Más allá de hacer un llamamiento conjunto a la moderación en Israel, la división soterrada entre los países occidentales sobre las tensiones en Oriente Próximo se han vuelto a vislumbrar a raíz del ataque de Irán. Por un lado, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la misma línea que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió poner "un límite" a la respuesta de Israel "para evitar una escalada", y el ministro de 'Exteriores británico recordó "el derecho de los países" a responder cuando consideran que han sufrido una agresión, como Irán con el ataque israelí a su consulado en Siria.

Y, por el otro lado, la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, responsabilizó sólo a Irán de "llevar la región al abismo" de una guerra regional y obvió que el ataque iraní respondía al bombardeo mortal que lanzó Israel sobre el consulado iraní de Damasco. De esta forma, se han vuelto a evidenciar las diferencias entre socios de la UE, especialmente con Alemania, que es uno de los países que por motivos históricos desde después de la Segunda Guerra Mundial es de los más prosionistas de los Veintisiete .

stats