Europa

Un ex primer ministro de Países Bajos y su esposa mueren cogidos de la mano en una eutanasia conjunta

Tenían 93 años, estaban muy enfermos y "no podían pasar el uno sin el otro", dicen fuentes de su entorno

ARA
2 min
Dries van Agt y su esposa, en una imagen difundida por la Radboud University

BarcelonaEl ex primer ministro holandés Dries van Agt ha muerto cogido de la mano de su esposa, Eugenie, en una eutanasia conjunta. Ambos tenían 93 años. Las muertes las anunció The Rights Forum, un grupo propalestino que Van Agt había creado en sus últimos años, más de izquierdas, que decía que se habían ido "juntos y cogidos de la mano". El director de la entidad, Gerard Jonkman, dijo la semana pasada a una emisora local que Van Agt y su esposa estaban muy enfermos y que "no podían pasar el uno sin el otro". Van Agt, que fue primer ministro de los Países Bajos entre 1977 y 1982, nunca se recuperó completamente de una hemorragia cerebral que sufrió en el 2019.

Van Agt llevaba 70 años con Eugenie, a la que conoció durante su época de estudiantes en Nimega, en el este del país, y desde entonces fueron inseparables: ella lo acompañó y aconsejó durante su etapa como ministro de Justicia (1971-1977), de Exteriores (1982) y como primer ministro de tres gabinetes entre 1977 y 1982, según informa Efe. También estuvo a su lado cuando fundó en 2009 The Rights Forum, centro de conocimientos sobre Israel y Palestina, donde intentó materializar la búsqueda de una solución pacífica al conflicto árabe-israelí, investigación a la que se dedicó en cuerpo y alma desde que visitó Cisjordania en 1999. Juntos viajaron por el mundo por trabajo, y fueron inseparables durante décadas, por eso también tenían claro que no querían vivir el uno sin el otro.

El 5 de febrero, ambos con 93 años y con un estado de salud deteriorado, rodeados de sus seres queridos, murieron "cogidos de la mano" tras someterse juntos a una eutanasia, según el anuncio de Fransien van ter Beek, presidenta de la Asociación Neerlandesa para el Final de Vida Voluntario (NVVE, en sus siglas en neerlandés).

La eutanasia en pareja es poco habitual en las muertes asistidas en los Países Bajos, pero es una tendencia creciente. En el 2022, último año del que se tienen cifras oficiales, hubo casi 9.000 eutanasias en Países Bajos, incluidas las de 29 parejas, es decir, 58 personas en total. En 2021 fueron 16 parejas, y en 2020, 13. El porcentaje es pequeño, pero cada vez mayor, según datos de los Comités Regionales de Revisión de la Eutanasia (RTE). "No ocurre muy a menudo, porque no es un camino fácil", dijo Van ter Beek en la cadena NOS. Los médicos estudian la solicitud de una pareja como dos procesos individuales y están sometidos a las condiciones de cualquier otro caso.

La eutanasia es legal en los Países Bajos desde 2002, pero se autoriza en condiciones muy estrictas y solo se puede hacer bajo supervisión médica, por lo que cualquier otra forma de ayudar a alguien a suicidarse se considera i legal. Los requisitos exigen que la decisión sea "voluntaria y bien pensada", ante un "sufrimiento insoportable y desesperado" y que "no haya alternativa razonable".

stats