Inmigración

"Por favor, ¡estoy en el agua!": Francia ignoró el llamamiento de los 27 migrantes ahogados en el Canal de la Mancha

La investigación revela un año después que Salvamento Marítimo decidió no rescatarlos porque estaban cerca de aguas británicas

3 min
Lanchas utilizadas por migrantes para cruzar el Canal de la Manguera.

ParísLa embarcación hinchable, con una treintena de personas a bordo, había salido de la playa francesa de Dunkerque la noche del 23 de noviembre de 2021 y tenía que llegar a Reino Unido. Pero la barca acabó naufragando y murieron casi todos los inmigrantes, 27, la mayoría curdos iraquíes, dos de ellos menores de edad. Es la peor tragedia en el Canal de la Mancha desde que hay registros de los inmigrantes que mueren en el mar. A punto de cumplirse un año del drama, Le Monde ha publicado esta semana detalles de la investigación judicial y de los audios de las llamadas de auxilio que hicieron los náufragos. El relato es aterrador y demuestra cómo el servicio de rescate marítimo francés ignoró repetidamente y deliberadamente las llamadas de auxilio de los inmigrantes y esperó que la embarcación llegara a aguas británicas para lavarse las manos. Reino Unido también habría ignorado las peticiones de rescate.

Según las informaciones filtradas a la prensa, durante la madrugada del 24 de noviembre la barca se empezó a deshinchar y los inmigrantes pidieron ayuda al centro regional de vigilancia y Salvamento Marítimo francés (CROSS). Los náufragos hablaron o intentaron comunicarse con el CROSS hasta 18 veces reclamando ayuda desesperadamente. "¡Por favor, por favor! [...] Necesitamos ayuda, por favor. Ayudadnos", suplica uno de los inmigrantes que llama desde un teléfono móvil. "Si no tengo vuestra posición, no os puedo ayudar", responde la operadora del CROSS. Se oyen gritos y llantos de los náufragos.

Quince minutos después, a las 2.05 h, la misma persona vuelve a comunicarse con el CROSS. "Le he enviado nuestra posición por WhatsApp, ¿la ha recibido?", pregunta. "Todavía no he recibido nada –responde la operadora–. Cuando la reciba, les mando un barco de Salvamento". Instantes después, el hombre insiste preguntando si ya ha recibido la posición. "¡Sí, ya la he recibido! Llamo a un barco de Salvamento", responde convincente. Pero la operadora no envía ninguna embarcación y se limita a comunicar al servicio de Salvamento Marítimo británico que hay una barca con dificultades cerca de su área y que cuando entre les enviará su posición GPS. En ese momento, la barca hinchable con los inmigrantes a bordo está en aguas territoriales francesas, pero a menos de una milla de las aguas británicas.

Derivados al servicio marítimo británico

La agonía de los inmigrantes continúa y a las 2.15 h hay una nueva llamada. La embarcación todavía está en aguas francesas y la operadora pide calma ante los gritos que se oyen y miente asegurando que "el barco de Salvamento está a punto de llegar". El CROSS continúa sin enviar ayuda –a pesar de que la normativa internacional marítima lo obliga a hacerlo–, esperando que los inmigrantes abandonen el mar francés. Casi un cuarto de hora después llega este momento y la posición del barco ya señala que se encuentra en aguas británicas. Los inmigrantes siguen llamando desesperados, pero el CROSS considera que ya no tiene ninguna responsabilidad y les pide que llamen al servicio de Salvamento Marítimo británico.

A las 3.30 h, la barca hinchable ya se ha hundido y uno de los inmigrantes llama al CROSS: "Socorro, por favor, ¡estoy en el agua!" La respuesta de la operadora es difícil de calificar: "Sí, pero usted se encuentra en aguas británicas". La trabajadora del CROSS le pide que se espere para transferir la llamada a los británicos, pero la llamada se corta y en el audio se oyen dos comentarios suyos burlándose de los migrantes. Ni Francia ni Reino Unido enviaron ninguna embarcación de Salvamento y el drama acaba con la llamada de un pescador francés a las 13.49 h que avisa de varios cuerpos sin vida flotando en el agua.

La investigación, según lo que se ha filtrado a la prensa, coincide con el relato que dieron los dos supervivientes. "Deliberadamente, no se prestó auxilio porque la embarcación se dirigía a aguas británicas", ha denunciado a France Info Emmanuel Daoud, abogado de algunas familias de víctimas. También a France Info, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, aseguró el lunes que el artículo de Le Monde es "muy impactante" y reconoció que Francia "habría tenido que intervenir, porque estas personas estaban manifiestamente en aguas francesas".

stats