Rearme

El gasto militar español superará los 40.457 millones, más del 2% que reclama Trump

El Centro Delàs de Estudios por la Paz alerta de que la carrera por el rearme supondrá recortes sociales

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en la entrega del último helicóptero Chinook en la Base de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra
29/04/2025
2 min

BarcelonaEl rearme europeo alimentado por la amenaza de Rusia y la presión de Donald Trump se lleva cada vez más dinero público a Europa. Y España no es una excepción. El gobierno de Pedro Sánchez ha modificado en los presupuestos prorrogados la partida del ministerio de Defensa para ampliarla en 10.471 millones de euros, hasta los 33.123 millones de euros. Pero, según los cálculos del Centro Delàs de Estudios por la Paz, la cifra real del gasto militar español subirá 40.457 millones, es decir el 2,48% del producto interior bruto, casi medio punto por encima de lo que reclama el presidente estadounidense a los socios de la OTAN. Según los investigadores, este incremento de gasto, que tiene proporciones históricas, se está haciendo de forma "camuflada" y se traducirá en recortes en partidas sociales.

Para este cálculo el Centro Delàs aplica los criterios de la propia OTAN, que incluyen partidas adjudicadas de otros ministerios, como los créditos I+D para los fabricantes de armas que se atribuyen a Industria, la mutua militar, las pensiones de guerra, las contribuciones a organismos militares como la propia OTAN, así como los créditos y aportaciones extraordinarias y los intereses de la deuda correspondientes. Teniendo en cuenta todos estos conceptos, el Centre Delàs calcula que el gasto militar español realmente se situó ya en 2024 en el 1,82% del PIB, es decir, 28.945 millones de euros. Este enero el ministro de Economía español, Carlos Cuerpo, viajó a Washington, donde su homólogo estadounidense le reclamó que gastara más en defensa, algo que Sánchez confirmó seis días más tarde.

Entre el incremento del gasto se prevén una serie de programas bajo el epígrafe de "Modernización y mejora de las capacidades de entrenamiento", que incluye un sistema láser de los cazas Eurofighter fabricado por la empresa israelí Rafael, uno de los 46 que el gobierno español ha mantenido con empresas israelíes pese a haber anunciado la cancelación de los contratos de compraventa por el genocidio de Gaza. También dentro del capítulo de "Nuevas tecnologías de telecomunicaciones y seguridad", en el que se incluye una partida de 350 millones de euros para un sistema de radio táctica adjudicada a la israelí Elbit. El Delàs recuerda que la compra de armamento a Israel beneficia a las empresas que están suministrando armamento al ejército israelí para cometer un genocidio y reclama a las autoridades españolas que establezcan legalmente la prohibición de compra y venta de armamento a Israel.

Carrera de rearme

Los datos del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri) acreditan un récord en el gasto militar mundial hasta los 2,7 billones de dólares, un incremento del 9,4% respecto a 2023 que es el más importante desde la Guerra Fría. Las regiones donde más se ha disparado son Europa y Oriente Próximo. Los países que más gastan en ejércitos son Estados Unidos, China, Rusia, Alemania e India, que representan el 60% del gasto total mundial. "La militarización de la UE también supone una amenaza para la paz y la seguridad de sus ciudadanos", advierte Laëtitia Sédou, de la Red Europea contra el Comercio de Armas. "El reciente plan de 800.000 millones de euros adicionales en gasto militar para los próximos años implicará tarde o temprano una reducción del gasto público en sanidad, pensiones, educación o la lucha contra el cambio climático".

stats