Amenazas contra Groenlandia

Groenlandia muestra unidad con Dinamarca: "Si debemos elegir, elegimos Dinamarca, la OTAN y la UE"

Nuuk y Copenhague se muestran firmes antes de la reunión en Washington: "Groenlandia no está en venta"

Barcelona / LondresLos gobiernos de Dinamarca y de Groenlandia han querido enviar este martes un mensaje unívoco de unidad en medio de las amenazas crecientes del presidente de EEUU, Donald Trump, de conquistar la isla ártica. La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, y el primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, han comparecido conjuntamente en una rueda de prensa en el palacio de Christiansborg, sede del gobierno y el Parlamento de Dinamarca, para reiterar un mensaje unitario que sólo han ido repitiendo los últimos días: Groenlandia no está en venta.

Desde el éxito de la operación militar en Venezuela para capturar a Nicolás Maduro, Trump ha intensificado las amenazas contra Groenlandia, y ha asegurado que Estados Unidos debe tomar el control "a las buenas oa las malas". La rueda de prensa conjunta refuerza la imagen de unidad en esta crisis de política exterior. "Durante más de un año hemos tenido que gestionar una situación desconocida, y lo hemos hecho juntos", ha subrayado Frederiksen. "Hay muchos indicios de que la parte más difícil está por llegar", ha alertado. Y ha añadido: "No buscamos el conflicto, pero nuestro mensaje está claro: Groenlandia no está en venta".

Cargando
No hay anuncios

El líder del gobierno groenlandés ha constatado sus objetivos: "El diálogo pacífico con un enfoque en la cooperación, el derecho internacional y nuestro derecho en nuestro propio país". Pero ha dejado claro el mismo mensaje de Frederiksen: "Hay algo que todo el mundo debe entender: Groenlandia no quiere ser propiedad de EEUU. Groenlandia no quiere ser gobernada por EEUU". Y ha añadido: "Si tenemos que elegir aquí y ahora, elegimos a Dinamarca, la OTAN y la UE. Este no es el momento de la división". Cuando le preguntaron por si Nuuk aceptaría una buena oferta de Washington, Nielsen se mostró firme: "Groenlandia no está en venta".

Visita a Washington

La rueda de prensa conjunta llega el día antes de una reunión clave: en un esfuerzo diplomático por frenar las amenazas militaristas de Trump, el ministro de Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, y su homóloga de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, viajarán este miércoles a EEUU a Washington, para reunirse. La semana pasada el jefe de la diplomacia estadounidense ya anunció que se produciría este encuentro, después de que Copenhague y Nuuk pidieran una reunión para rebajar la tensión. Hasta ahora, sin embargo, no se había confirmado ni el día ni el sitio. Por último, estará en la Casa Blanca, y quien hará de anfitrión no será Rubio sino el vicepresidente, JD Vance.

Cargando
No hay anuncios

El hecho de que el número dos de Donald Trump también participe en la reunión inquieta Copenhague. Vance ya puso los pies en Groenlandia en marzo del año pasado, dos meses después de que Trump asumiera el cargo, y ya entre amenazas de tomar el control de ese territorio autónomo de Dinamarca. En ese momento, Vance reprochó a Dinamarca la poca inversión en la seguridad de Groenlandia, a juicio de Estados Unidos. "No ha hecho un buen trabajo", dijo desde la base militar de Pituffik (antes conocida como Thule), el único sitio que visitó ante las protestas de los groenlandeses.

Paralelamente, el ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, ha anunciado que el próximo lunes viajará con la ministra de Exteriores groenlandesa a Bruselas para reunirse con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. Hasta ahora el jefe de la Alianza Atlántica se ha posicionado públicamente más cerca del mensaje de Trump, en el sentido de que es necesario reforzar la seguridad de Groenlandia, que a apoyar a Dinamarca, un socio fundador de la OTAN.

Cargando
No hay anuncios

Este martes la dirigente danesa ha afirmado que si el problema es de seguridad, para defenderse de posibles ataques de Rusia o de China, Dinamarca tiene la voluntad de seguir invirtiendo en ella. "Si se trata de la seguridad en el Ártico, nos mueve una firme voluntad de garantizar la política de seguridad. Lo hemos demostrado durante muchos años. Y estamos dispuestos a invertir lo que sea necesario".

"¿Qué puede ofrecer a EEUU para poner fin a la crisis?", ha preguntado una periodista a Frederiksen. "Lo que podemos ofrecer es ser el buen aliado que hemos estado durante muchos años. Durante décadas. Podemos ofrecer lo que hemos ofrecido durante muchos años", respondió.

Cargando
No hay anuncios

Inversiones en la isla

La ofensiva diplomática groenlandesa también se ha trasladado a Londres este martes, donde la ministra de Negocios, Recursos Naturales, Justicia e Igualdad, Naaja Nathanielsen, ha esgrimido en la Cámara de los Comunes el mismo mensaje que Frederiksen y Nielsen desde Copenhague. Ha insistido en la necesidad de "primar" el derecho internacional y que Groenlandia es un aliado de Estados Unidos. También ha destacado que pese al renovado interés de Donald Trump por la isla, "actualmente no tenemos demasiadas inversiones de Estados Unidos". Hay muchas más de los canadienses, de los británicos, de los daneses y de los europeos, recordó.

Cargando
No hay anuncios

La ministra, muy cauta ya la expectativa ante la reunión de este miércoles, recordó también que Groenlandia pidió "durante años que se controle más el Ártico", en relación a la posible presencia china y rusa, una de las excusas de Trump para justificar su potencial adquisición, "a las buenas o malas". "No detectamos actualmente ninguna amenaza, pero no tenemos ningún problema en estar más al acecho de lo que está pasando en torno a Groenlandia", ha añadido Nathanielsen.

Cargando
No hay anuncios