Italia se militariza por defenderse de Rusia: "Debemos estar preparados"

El gobierno promueve una fuerza de reservistas y la Liga Norte de Salvini quiere recuperar la obligatoriedad del servicio militar

4 min
Los paracaidistas que dejan plumas de humo con los colores nacionales de Italia vuelan por el cielo durante las celebraciones del Día de la República Italiana.

RomaLa posibilidad de que Rusia esté planeando extender su ofensiva militar al espacio, según reveló un informe reciente de la inteligencia de Estados Unidos, inquieta a ambos lados del Atlántico. Mientras la Unión Europea debate sobre la necesidad de una política de defensa común que incluya el uso de armas nucleares, en Italia, la Liga de Matteo Salvini, que forma parte del gobierno ultraderechista que lidera Giorgia Meloni, ha presentado una propuesta de ley para crear una fuerza de reservistas que apoye al ejército italiano para hacer frente a futuras amenazas.

“¿Es alarmista contratar un seguro de vida? No, es realismo”, dijo el ministro de Defensa, Guido Crosetto, en una entrevista en el diario La Verità, en el que avanzó que se trataría de un organismo formado por unos 10.000 voluntarios que estarían preparados para apoyar inmediatamente a las fuerzas militares regulares durante un hipotético conflicto que pusiera en peligro al país o frente a un estado de emergencia, siguiendo el modelo de Suiza. Correspondería al gobierno decidir cuándo movilizarlos y el Parlamento tendría 48 horas para darle la luz verde.

En concreto, el proyecto de ley indica que la reserva militar podría ser movilizada “en tiempos de guerra”, pero también si se produce una “grave crisis internacional que pueda afectar a la seguridad del Estado”, así como “por a la defensa de las fronteras nacionales”, según el texto difundido por la agencia de noticias Adnkronos. "La esperanza es que las tensiones en el mundo disminuyan, pero si siguen aumentando, todas las naciones deben trabajar para estar preparadas ante cualquier posibilidad", apuntó Crosetto.

Romper con el tabú

La iniciativa no es nueva en Italia, pero la propuesta dejó de ser tabú después de la invasión rusa de Ucrania. La creación de un cuerpo de reservistas fue establecida por una ley impulsada en 2022 por el gobierno técnico presidido por Mario Draghi. Sin embargo, la convocatoria de nuevas elecciones dejó en suspenso la tramitación parlamentaria de la normativa.

Durante la campaña electoral que llevó ese mismo año la coalición de derechas liderada por Meloni en el poder, el jefe de la Liga fue más allá y prometió recuperar el servicio militar, que en Italia dejó de ser obligatorio en el 2005 "Creo que es importante enseñar a los jóvenes que no hay sólo derechos, sino también obligaciones", lanzó entonces Matteo Salvini. Una idea a la que apoyan más del 50% de los italianos, según algunas encuestas de opinión.

Matteo Salvini, ministro de Transportes, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
Oficiales del 7º Regimiento de Aviación del Ejército Italiano, 'Vega', a bordo de un helicóptero NH-90.

En la última década, el gasto militar ha aumentado en Italia desde 2.500 millones de euros hasta 5.900 millones de euros, y el actual ejecutivo no tiene intención de reducir la partida, especialmente desde que al mando del ministerio de Defensa está Guido Crosetto: empresario, mano derecha de la primera ministra y fundador de su partido, Hermanos de Italia. Hasta su nombramiento en octubre de 2022, el actual ministro era administrador de varias compañías con intereses en el sector armamentístico, además de presidente de la Federación de Empresas Italianas para la Industria Aeroespacial, de Defensa y Seguridad (AIAD) , una organización que reúne a más de un centenar de empresas estratégicas de la producción de armas.

Crosetto explicó que la profesionalización del ejército italiano con una ley aprobada en 2004 se hizo creyendo que “la paz era una conquista irreversible”. Sin embargo, apuntó, el escenario cambió. "Sé que es un discurso difícil de aceptar, porque todos tendemos a escondernos en una zona de confort". La idea del titular de Defensa es movilizar a exsoldados o militares retirados, pero también a civiles con experiencia profesional, que se unirían a una reserva militar de forma voluntaria. En cualquier caso, aseguró Crosetto, "no es algo que se pueda establecer en un santiamén". "El gobierno trabajará con una ley específica", que permita también encontrar "los fondos necesarios", añadió.

División en la política

El diputado de la Liga Nino Minardo, presidente de la comisión de Defensa en la Cámara de los Diputados, aseguró que “en muchos países europeos, así como en Estados Unidos o en Israel, la reserva es un mecanismo consolidado y, en cierto modo, indispensable ”. Minardo subrayó que la propuesta busca "estar preparados ante cualquier posibilidad", pero también que aspira a "responder al sentimiento generalizado entre nuestros ciudadanos de ponerse a disposición del país y alargar la mano a los demás", especialmente en "situaciones de emergencia como las que hemos vivido durante la pandemia”.

La propuesta de ley, que podría ser aprobada en los próximos meses, fue recibida con escepticismo por el principal partido de la oposición. “Sólo nos faltaba una Gladio leguista”, concluyó, irónico, el senador del Partido Demócrata Filippo Sensi, en referencia a la llamada Operación Gladio, nombre clave de las operaciones clandestinas de resistencia armada planeadas con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial por la Organización del Tratado de Bruselas. las y, posteriormente, por la OTAN, para una hipotética invasión y conquista de Europa occidental por parte del Pacto de Varsovia.

stats