De Italia a Texas: los demás grandes apagones de la historia

Repasamos los precedentes del corte masivo del lunes en España y Portugal

Una pareja cena en casa sin luz en la localidad de Hutto, Texas.
Sònia Sánchez, Quim Aranday Catherine Carey
29/04/2025
4 min

El apagón eléctrico histórico en la península Ibérica del lunes se sitúa en el número 11 de la lista de las más masivas de la historia. 2021. Hagamos una recopilación de las más importantes.

Hace sólo dos años, el 23 de enero del 2023, una avería en el sistema eléctrico de Pakistán dejó a 230 millones de personas sin luz, el 99% de la población del país. Fue el segundo apagón masivo más multitudinario del mundo del que se tiene constancia, solo por detrás del que sufrió India el 31 de julio del 2012, que dejó 670 millones de afectados. Estos dos países han sufrido mayores apagones: Pakistán en el 2021 también sufrió una el 9 de enero del 2021, que por otro fallo eléctrico dejó sin luz a 200 millones de personas; y en el 2001 en la India otro fallo afectó a 230 millones de personas.

Texas (2021)

Entre los apagones más largos de los últimos años está el que afectó al estado estadounidense de Texas en 2021. Duró 89 días (desde el 10 febrero hasta el 18 de mayo) y afectó a hasta 10 millones de personas. El origen fue el impacto sobre la red eléctrica de la frialdad histórica que ese año afectó a buena parte del hemisferio norte debido al debilitamiento del vórtice polar: el aumento de las temperaturas sobre el Ártico hace que esta corriente de vientos helados, normalmente concentrada sobre el polo Norte, se escape hacia el sur. Los termómetros llegaron en aquellos días hasta los -18 ºC en Texas, una temperatura que no se veía desde hacía 35 años, y el fallo masivo del sistema energético generó una crisis histórica en el estado.

Un apagón masivo deja sin luz a toda Argentina y Uruguay

Argentina, Paraguay y Uruguay (2019)

El 16 de junio del 2019, sobre las siete de la mañana, hora local, un fallo en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) provocó un apagón masivo que dejó sin electricidad a cerca de 48 millones de personas en Argentina y parte de Uruguay y Paraguay. El origen del corte se achacó a un error técnico tras una maniobra prevista en el sistema eléctrico. En Argentina, las consecuencias fueron especialmente graves: el servicio de trenes y metros se interrumpió durante varias horas y miles de personas se quedaron sin acceso a agua potable. El apagón, considerado inédito por la magnitud, coincidió con el Día del Padre y con elecciones a gobernador en varias provincias.

El restablecimiento del suministro eléctrico se hizo de forma progresiva. En Argentina tardó entre 6 y 14 horas, según la zona. En Uruguay, la mayor parte del servicio se recuperó entre 3 y 5 horas después del corte. Y en Paraguay la afectación fue mucho más limitada y sólo algunas zonas del sur sufrieron interrupciones de suministro que se restablecieron rápidamente.

Turquía (2015)

El 31 de marzo de 2015, aproximadamente a las 10.30 horas, hora local, comenzó un apagón masivo que dejó casi todo el país a oscuras. técnica al sistema de transmisión que provocó la desconexión de la red eléctrica nacional, lo que desató una cascada de cortes en todo el país. Inicialmente se atribuyó a una sobrecarga en la línea eléctrica e incluso se especuló con la posibilidad de un ciberataque

Alemania (2006)

El 4 de noviembre de 2006, un apagón eléctrico de gran magnitud sacudió a Europa y afectó a millones de personas en varios países. El incidente se originó en Alemania cuando E.ON Netz desconectó una línea de alta tensión para permitir el paso de un crucero por el río Ems. Esta maniobra, realizada sin la debida coordinación con otros operadores europeos y con un análisis de seguridad incompleta, se avanzó sin comunicación previa. La desconexión generó una sobrecarga en otras líneas, causó desconexiones automáticas y una reacción en cadena que dividió a la red europea en tres partes desincronizadas. Más de 10 millones de personas sufrieron cortes de suministro. En Alemania, cientos de trenes se detuvieron. Francia, salvo el sudeste, quedó prácticamente sin luz. Bélgica, Italia (Piemonte, Liguria, Apulia), España (Madrid, Barcelona, ​​Zaragoza, Andalucía, pero por muy poco tiempo) y Marruecos también resultaron afectados por este grave fallo en el sistema eléctrico europeo.

Italia (2003)

La madrugada del 28 de septiembre del 2003, Italia sufrió un apagón generalizado que afectó a la mayoría del país. El corte de suministro, que se inició sobre las 3.30, hora local, tuvo su origen en una sobrecarga en la red suiza que se propagó rápidamente en el sistema italiano. Hasta 56 millones de ciudadanos permanecieron sin electricidad durante horas, con consecuencias inmediatas en el transporte ferroviario y el tráfico urbano, paralizados. Hospitales y servicios esenciales operaron con generadores. El restablecimiento fue gradual, comenzando por las islas y prolongándose durante el día en el resto del territorio. El apagón evidenció la vulnerabilidad de la infraestructura energética italiana y la necesidad de mejoras en la gestión y respuesta ante emergencias.

Un tranvía arrestado por el apagón en Toronto en 2023.

Estados Unidos (2003)

El 14 de agosto de 2003 buena parte del noreste y el oeste medio de Estados Unidos y la provincia canadiense de Ontario sufrieron un apagón generalizado. El suministro empezó a restablecerse a las 11 de la mañana, pero en algunos lugares no lo recuperaron hasta dos semanas más tarde. Afectó a 45 millones de personas en ocho estados de EEUU y 8 millones en Canadá. La principal causa fue un error de software en el sistema de alarma de la sala de control de la compañía FirstEnegy que hizo que los operadores no se enteraran de una sobrecarga en el sistema eléctrico tras la caída de unos árboles sobre unas líneas de transmisión.

Utah (1981)

Si vamos más atrás en el tiempo encontramos uno de los apagones no más masivos, pero sí duró más días, el del estado estadounidense de Utah del año 1981 que duró desde el 8 de enero hasta el 26 de mayo, un total de 138 días, y afectó a 1,5 millones de personas. La avería se produjo cuando un grupo de prisioneros de la prisión estatal de Utah que ardía la basura ocasionó una explosión que generó una gran bola de fuego que cortó las líneas de transmisión eléctrica. Pero el ranking de apagones eléctricos que han durado más tiempo lo encabeza Puerto Rico a causa de los huracanes Irma y María, que dejaron hasta 2 millones de personas sin luz en una afectación que duró cerca de un año, desde el 6 de septiembre de 2017 hasta el 7 de agosto de 2018.

stats