Unión Europea

La justicia europea tumba los criterios obligatorios a la hora de calcular los salarios mínimos

El TJUE avala el global de la directiva de salarios mínimos, pero lo agua por injerencia en las competencias estatales

Edificio del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en Luxemburgo. / ACN
11/11/2025
2 min

BruselasRecorte de la justicia europea en la directiva de la Unión Europea sobre los salarios mínimos. El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha avalado el global de la normativa comunitaria que pretende blindar unos sueldos de mínimos en todo el bloque europeo, pero lo agua y recorta alguna de las partes más destacadas al considerar que ingiere en las competencias de los Estados miembros.

El dictamen del tribunal de máxima instancia de la justicia europea tumba los criterios que obligaban a todas las administraciones estatales a tener en cuenta a la hora de calcular cuáles deben ser los salarios mínimos en cada país, como el poder real de compra de sus ciudadanos. Además, el tribunal de Luxemburgo ha rechazado la prohibición de reducir los salarios mínimos en caso de que los precios bajen. Es decir, que continuarán pudiendo estar indexados en el índice de precios de consumo (IPC), tanto si éste sube como si baja.

Sin embargo, el TJUE ha declinado el global de la denuncia que presentaron Dinamarca y Suecia, que no tienen salarios mínimos, contra la directiva europea y asegura que no supone una "injerencia directa" en las competencias de los estados miembros. Estos dos países consideraban también que la normativa podía vulnerar el derecho de asociación y sindicalización de los trabajadores, un argumento que también ha desestimado el tribunal de Luxemburgo.

La directiva se aprobó en octubre del 2022 y su intención es mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los ciudadanos de la Unión Europea, tal y como recoge la misma sentencia del TJUE. "La directiva establece un marco destinado a garantizar la adecuación de los salarios mínimos legales a los estados miembros en los que éstos existen y fomentar la negociación colectiva sobre la fijación de salarios", apunta el dictamen.

En este sentido, la Comisión Europea ha celebrado la decisión del TJUE y en un comunicado emitido este martes evita comentar el recorte sufrido por parte de la justicia europea. "La normativa de hoy es un paso de gigante para los europeos, su dignidad, justicia y seguridad financiera", apunta la presidenta del ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en el comunicado.

stats