Reino Unido

Ley histórica en Reino Unido: el Parlamento británico aprueba legalizar la eutanasia

La ley fue aprobada con 314 votos a favor y 291 en contra, en una votación que no estaba sometida a la disciplina de partido

Manifestantes protestan contra la ley de muerte asistida en Londres.
20/06/2025
3 min

LondresEn una decisión histórica, el Parlamento británico ha votado este viernes a favor de un proyecto de ley para legalizar la muerte asistida. La ley ha sido aprobada con 314 votos a favor y 291 en contra, en una votación más ajustada que la del proyecto sin enmiendas, en noviembre, y que no estaba sometida a la disciplina de partido.

El proyecto de ley permitirá que los adultos con enfermedades terminales en Inglaterra y Gales, con menos de seis meses de vida, soliciten una muerte asistida, sujeta a la aprobación de dos médicos y un panel formado por un trabajador social, un juez y un psiquiatra. La votación sitúa al Reino Unido –aunque la ley sólo será norma legal en Inglaterra y Gales– en la misma dirección que países como España, Australia, Países Bajos o Canadá, donde la eutanasia es legal.

Pero los críticos de la legislación han advertido de que dichas garantías no son suficientemente fuertes y que las personas vulnerables podrían ser coaccionadas o sentirse presionadas para poner fin a sus vidas antes de tiempo. Los partidarios de la ley aseguran que proporcionará dignidad y compasión a las personas que sufren por culpa de una enfermedad terminal.

El proyecto de ley debe pasar ahora por la Cámara de los Lores, donde se someterá a meses de escrutinio, si bien después del seno de los Comunes ha quedado garantizada su aprobación, ya que aunque pueda haber más enmiendas, los lores, no electos, nunca bloquearán un texto legal que ha sido valido.

El primer ministro, Keir Starmer, se había mostrado partidario de permitir la muerte asistida, e incluso ha votado a favor. Pero su gobierno se ha mantenido neutral con respecto a la propuesta de una ley presentada a título personal por la diputada laborista Kim Leadbeater. El medicamento letal podrá ser preparado por un médico, pero deberá ser el propio paciente quien se le administre, a fin de evitar abusos. En este sentido, la ley introduce penas de hasta 14 años de cárcel para quien presione, coaccione o engañe a alguien para que se suicide o declare que quiere hacerlo.

La polarización que ha despertado el debate sobre la ley ha provocado que, desde primera hora, partidarios y detractores de la eutanasia se reunieran frente al Palacio de Westminster, para intentar condicionar el debate. En noviembre, cuando la ley superó el segundo escollo de los trámites parlamentarios, la distancia entre favorables y contrarios fue de 55 votos. Pero en los últimos meses el margen se ha ido reduciendo hasta los 23.

Si bien la luz verde de los Comunes garantiza que, quizá a lo sumo a finales de año, la ley sea validada por el rey y entre en vigor, lo que no desaparecerá por efecto de la aritmética parlamentaria es el debate en la aritmética parlamentaria. En este sentido, una de las primeras voces que han anunciado que librarán la batalla ha sido la obispa de Londres, Dame Sarah Mullally, ex directora de enfermería para Inglaterra, quien ha afirmado: "Este proyecto de ley ha superado su tercera lectura pese a las pruebas crecientes de que es inaplicable, insegura y que supone un riesgo para las personas. en muchos de los discursos de los diputados hoy y quedan demostradas por la reducción de la mayoría a los Comunes a favor de la ley. En otras palabras, la obispa Sarah Mullally ha dicho: "Nos convertiremos en una sociedad en la que el estado financia completamente un servicio para que las personas con enfermedades terminales pongan fin a su vida, mientras que, de forma escandalosa, sólo financia alrededor de un tercio de los cuidados paliativos".

El Royal College of Psychiatrists ha afirmado que muchas de sus principales preocupaciones sobre el proyecto de ley "siguen sin resolverse". La doctora Lade Smith CBE, presidenta del Royal College of Psychiatrists, ha dicho: "Nos preocupa especialmente que el proyecto de ley no exija una evaluación holística de las necesidades no cubiertas. ¿La persona tiene un trastorno mental que contribuye a su deseo de morir? ¿Se siente como una carga? ¿Está sola?" ¿Tiene acceso a la atención?

La introducción de la ley de eutanasia puede suponer un cambio social de enormes consecuencias, como fue la despenalización del aborto en 1967, la abolición de la pena de muerte, la despenalización de la homosexualidad o la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. De hecho, hace sólo dos días los parlamentarios votaron a favor de modificar la ley del aborto y la Cámara de los Comunes aprobó una nueva legislación que impide que las mujeres de Inglaterra y Gales puedan ser investigadas, detenidas, procesadas o encarceladas por interrumpir voluntariamente el embarazo –independientemente del momento o trimestre. Hasta ahora, el aborto era legal hasta las 24 semanas de gestación, y más allá de ese límite lo era en determinados casos, como si la vida de la mujer corre peligro. Pero los abortos deben ser aprobados por dos médicos, salvo los que se practican en casa dentro de las primeras 10 semanas.

stats