Lituania refuerza el talón de Aquiles de la OTAN por miedo a un ataque de Putin
Situado entre el enclave ruso de Kaliningrado y Bielorrusia, este territorio se considera uno de los lugares con mayor riesgo de ataque militar de Europa
BerlínLituania está tomando medidas para reforzar al corredor de Suwalki para disuadir a Rusia de lanzar un ataque eventual contra la Unión Europea o contra la OTAN en este territorio considerado, para muchos expertos militares, como el talón de Aquiles de la Alianza Atlántica. Este corredor, de unos 100 kilómetros de ancho y que hace frontera entre Polonia y Lituania, está situado entre el enclave ruso de Kaliningrado y Bielorrusia, el principal aliado de Rusia.
"Se trata de un corredor terrestre vital entre el corazón de Europa y algunos de los miembros más expuestos de la OTAN, los países bálticos. Si Rusia atacara alguno de los tres bálticos, la única ruta terrestre de refuerzo pasaría por el corredor de Suwalki", explica al ARA John R. Deni, experto de ARA John R. Deni, experto (SSI), que forma parte de la Escuela de Guerra del Ejército de Estados Unidos (USAWC, por sus siglas en inglés).
El gobierno lituano pretende reforzar la red de carreteras en el corredor de Suwalki hasta mediados de 2028 para adaptarlas a la movilidad militar con el objetivo de facilitar los movimientos de tropas y de mercancías y apoyar posibles evacuaciones de civiles en caso de guerra.
La Vía Báltica, que conecta Varsovia y Tallin (Estonia), es la principal conexión viaria entre los países bálticos y Polonia. En coordinación con las autoridades polacas, Lituania planea reforzar especialmente una ruta secundaria, que atraviesa el corredor y conecta Vilna, la capital de Lituania, y Augustów, en el noreste de Polonia.
Este segundo corredor ofrecería una ruta alternativa a Europa Occidental a través de Polonia si la llamada Vía Báltica quedara bloqueada o se necesitara para otros fines en caso de crisis. Deni considera que el corredor de Suwalki tiene el "potencial" de convertirse en "el sitio más peligroso del mundo".
Refuerzo de las fronteras
Además de mejorar la segunda ruta del corredor de Suwalki para adaptarla a la movilidad militar, el gobierno lituano también reforzará sus fronteras con Kaliningrado y Bielorrusia. Por eso, aumentará los puntos de control de carreteras y colocará, por ejemplo, bloques de cemento para dificultar el paso.
"Gracias a la desastrosa invasión de Ucrania por parte de [Vladímir] Putin, la mayoría de las fuerzas terrestres rusas que estaban en Kaliningrado y en la parte occidental de Rusia han sido redistribuidas para luchar en Ucrania. Esto significa que hoy Rusia podría tener problemas por cerrar" Deni.
Pero el experto advierte que "si la guerra en Ucrania termina, Rusia sin duda volverá a desplegar estos activos militares de vuelta donde estaban basados antes y plantearán una vez más el espectro de un conflicto centrado en torno al corredor de Suwalki".
Lituania, que se independizó de la Unión Soviética en 1990, es miembro de la Unión Europea y de la OTAN desde 2004. El temor a una invasión rusa de los países bálticos nació tras la anexión en 2014 de la península ucrania se incrementó a raíz de la guerra de agresión rusa contra Ucrania, lanzada por Moscú el 24 de febrero del 2022 y que tres años después todavía continúa.
Treinta horas para aislar a los bálticos
Según un informe del think tank estadounidense Rand Corporation, las fuerzas militares rusas necesitarían entre 30 y 60 horas para aislar a Riga y Tallin. Pese a que las mejoras en el transporte por carretera y ferroviario a través del corredor de Suwalki son "de vital importancia para la seguridad de los aliados", Deni duda "que por sí solas disuadan a Rusia: sólo unas fuerzas militares aliadas suficientes sobre el terreno, procedentes de varios aliados, entre ellos España, convencerán a Putin de que no.
"Si Putin sabe que hay varios aliados dispuestos y capaces de defender a los estados bálticos y Polonia, es mucho menos probable que ataque. La solidaridad generalizada entre los aliados es la clave para conseguir disuadir a Putin, negándole la posibilidad de una victoria rápida o un hecho consumado", advierte.
En caso de ataque ruso al corredor de Suwalki, se activaría el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, que establece el principio de defensa colectiva entre miembros de la OTAN. Otros expertos consideran que en caso de conflicto abierto con Moscú en el corredor de Suwalki, Kaliningrado corre tanto riesgo de aislamiento y bloqueo por parte de la OTAN como los países bálticos por parte de Rusia.