UE

Meloni triunfa en Bruselas: la UE valora crear campos de deportación de inmigrantes

La apertura de centros para enviar recién llegados fuera del blog gana cada vez más adeptos en la UE

Von der Leyen y Meloni en el Consejo Europeo.
17/10/2024
3 min

BarcelonaDa igual el resultado final de la cumbre. El solo hecho de que los líderes europeos discutan este jueves en Bruselas sobre la creación de campos fuera de la Unión Europea para deportar a inmigrantes, tal y como Italia ya hace con Albania, es una victoria política para la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. "Hay muchos países que están observando las políticas que implementa Italia en materia de inmigración", ha dicho la dirigente italiana, que celebra que sus recetas contra los recién llegados cada vez ganan más adeptos dentro del blog.

Una gran mayoría de estados miembros ya se muestran favorables a la instalación de centros de inmigrantes fuera del territorio comunitario y, de hecho, Meloni ha aprovechado la cumbre europea para organizar un encuentro paralelo con otros dirigentes que pretenden endurecer aún más las políticas migratorias comunitarias. Ha asistido desde la primera ministra de Dinamarca, la socialdemócrata Mette Frederiksen, hasta la cabeza del gobierno de coalición de derecha y extrema derecha de los Países Bajos, Dick Schoof. De hecho, el gobierno neerlandés ha hecho público este jueves que está estudiando la instalación de campos de deportación de inmigrantes en Uganda. "Es una idea seria", ha insistido Schoof.

El encuentro también ha contado con la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que mantiene una muy buena relación con la ultraderechista italiana. Cabe recordar que la jefa del ejecutivo comunitario ya la puso de ejemplo el pasado martes y por carta anunció que para luchar contra la entrada de recién llegados en situación irregular propondría "soluciones innovadoras", el nuevo eufemismo que se utiliza en Bruselas para referirse a la externalización de la gestión del reto migratorio. Y, en la misma línea que Von der Leyen, el Partido Popular Europeo (PPE) ha emitido un comunicado este jueves en el que adopta las tesis ultraderechistas en materia migratoria y, entre otros, apuesta por "aprender las lecciones" del pacto de Italia con Albania.

La UE se hace suyo el discurso de Meloni

La UE se ha hecho suyo el discurso de Meloni hasta el punto de que el único país que se opone abiertamente a los centros de inmigrantes fuera del territorio comunitario es España. La portavoz del gobierno español, Pilar Alegria, pidió que se priorice "la aplicación de la reforma migratoria" que ha entrado en vigor hace apenas cinco meses y todavía se está desplegando. "No se puede decir que la reforma haya sido un fracaso si todavía no sabemos cómo funciona", constata una fuente diplomática.

El canciller alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, también ha dicho este jueves que los centros de migrantes como los que Italia ha acordado con Albania "no son la verdadera solución para un país tan grande como Alemania", donde "el año pasado llegaron 300.000 inmigrantes irregulares". Ahora bien, su gobierno también se muestra claramente contrario y firmó una carta en la que hasta 17 estados miembros pedían a Von der Leyen endurecer la política de deportaciones y "sancionar" a los inmigrantes que "no cumplían sus deberes y las sus obligaciones", aunque no detallaba cómo ni exactamente por qué incumplimientos.

Imagen del encuentro paralelo al Consejo Europeo organizado por Meloni.

Sea como fuere, en el borrador de las conclusiones de la cumbre europea, al que ha tenido acceso el ARA, de momento no se menciona la intención de crear campos de inmigrantes fuera de la UE. Eso sí, remarca que el "reto migratorio requiere una respuesta europea" e "invita a la Comisión Europea a proponer una nueva propuesta legislativa" contra los recién llegados irregulares.

Habrá que ver, sin embargo, si finalmente Italia y el grupo de países que se han reunido de forma paralela conseguirán incluir en la resolución final del Consejo Europeo la instalación de centros de recién llegados en países terceros. De momento se opone España y, en menor medida, Alemania. También Francia, Irlanda o, entre otros, Luxemburgo ponen más el acento en priorizar el despliegue de la reforma migratoria que al empezar a sacar adelante nuevas medidas como las que Meloni pone sobre la mesa.

Por otra parte, el borrador de las conclusiones también hace un guiño a las reivindicaciones del primer ministro polaco, Donald Tusk, que anunció que anularía temporalmente el derecho de asilo en su país para luchar contra la "instrumentalización política de la inmigración" que acusa de realizar en Bielorrusia. "La UE se reafirma en su compromiso de contrarrestar la instrumentalización de migrantes por motivos políticos", dice el texto que están discutiendo los líderes de la UE. Sin embargo, las conclusiones preliminares recuerdan que deben tomarse medidas "en la línea de la UE y del derecho internacional", y la suspensión del derecho de asilo de Tusk le contraviene de forma clara.

stats