Italia transferirá a Albania migrantes rescatados en el Mediterráneo
Roma construirá y pagará centros de internamiento por asumir 36.000 náufragos al año
BruselasLos principales estados miembros de la Unión Europea siguen endureciendo sus políticas migratorias y externalizando la gestión de la llegada de inmigrantes. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha anunciado que construirá en Albania centros de identificación y acogida de inmigrantes para las personas que quieran entrar en Europa y sean rescatadas por equipos de salvamento italianos en el mar Mediterráneo. "Albania se confirma como una nación amiga, y aunque todavía no forma parte de la UE, se comporta como si fuera un estado miembro", ha constatado el primer ministro albanés, el socialdemócrata Edi Rama.
Estos centros pagados con dinero italiano situado fuera de la Unión Europea tendrá una capacidad de hasta 3.000 personas y, en total, se prevé que puedan llegar a asumir un flujo anual de 36.000 inmigrantes y refugiados. En estas instalaciones, aparte de los procedimientos iniciales de control de entrada, también se gestionarán las solicitudes de asilo y las operaciones de repatriación.
A su vez, el primer ministro de Albania, un país que realiza tiempo que se encuentra en la sala de espera de adhesión a la Unión Europea, aseguró que el pacto que ha firmado con la ultraderechista Meloni no tiene ningún tipo de contrapartida. "No pedimos nada a cambio. No se trata de un acuerdo comercial, sino de hermandad y proximidad", ha insistido el dirigente socialdemócrata albanés en una entrevista conjunta con distintos medios italianos.
Este acuerdo llega en plena crisis migratoria a Italia y en distintos puntos fronterizos de la Unión Europea. En total, este año han llegado a las costas del país transalpino cerca de unos 150.000 inmigrantes, una cifra mucho mayor que los casi 90.000 que habían llegado por estas fechas en 2022, o los 50.000 de 2021. Además, hay que recordar que la Unión Europea se encuentra en negociaciones sobre la reforma migratoria, que endurecerá las leyes contra la entrada de recién llegados en el Viejo Continente.
De momento, la Comisión Europea ha evitado valorar el acuerdo polémico entre Italia y Albania, y la portavoz de Migración del ejecutivo comunitario, Anitta Hipper, se ha limitado a decir en rueda de prensa que Bruselas solicitará más información sobre el pacto en Roma. Y, una vez que tenga todos los detalles del acuerdo, hará una valoración. Sin embargo, en ningún caso ha criticado que Italia externalice la gestión de la llegada de inmigrantes. De hecho, la propia Comisión Europea, liderada por Ursula von der Leyen, está impulsando.sin mucho éxito— diferentes acuerdos multimillonarios con terceros países para que frenen la llegada de inmigrantes a la Unión Europea.