República de Irlanda

El primer ministro irlandés dimite por sorpresa: "Ya no soy la mejor persona para el cargo"

La renuncia de Leo Varadkar tiene lugar dos semanas después de que el gobierno perdiera un referendo para modificar el "lenguaje sexista" de la Constitución

3 min
El Taoiseach (primer ministro) irlandés Leo Varadkar

LondresEl primer ministro de la República de Irlanda, Leo Varadkar, ha dimitido este miércoles por sorpresa, abandonando también el liderazgo de su partido, el Fine Gael, que comandaba desde junio del 2017. El taoiseach, de 45 años, ponga fin así a la segunda etapa por delante del ejecutivo (2017-2020 y 2022-2024). El anuncio llega al cabo de un par de semanas después de que el 8 de marzo el gobierno de coalición que forman el mencionado Fine Gael, el Fianna Fáil y los Verdes perdiera un referéndum para cambiar lo que Varadkar había llamado "un lenguaje pasado de moda y sexista" de la Constitución.

El primero de los cambios proponía suprimir de la letra de la carta magna la indicación de que la unidad familiar se "funda" en el matrimonio. Se quería modificar la redacción por "el matrimonio o una relación duradera". La otra alteración eliminaba la consideración de que las mujeres soportan el estado irlandés a través de "su vida en el hogar". La derrota fue aún más difícil de digerir, porque la fecha elegida del plebiscito fue la del Día Internacional de la Mujer.

En el exterior de los edificios gubernamentales de Dublín, Varadkar ha comparecido con los miembros del ejecutivo y ha asegurado sobre la decisión: "Sé que será una sorpresa para muchas personas y una decepción para otras, pero he tomado la decisión después de una consideración esmerada y una interrogación de mi alma". Y ha concluido: "Después de siete años, ya no creo que sea la mejor persona para el cargo".

El choque es palpable en toda la República. La semana pasada se encontró con Joe Biden en la Casa Blanca en su tradicional recepción por el día de San Patricio. Los otros dos líderes de la coalición de gobierno, Micheál Martin (Fianna Fáil) y Eamon Ryan (Partido Verde), sólo han conocido la noticia horas antes de que la hiciera pública.

La renuncia hará que la presión sobre el gobierno para que avance las elecciones generales aumente considerablemente. Los comicios deberían celebrarse el próximo febrero y, de momento, los republicanos del Sinn Féin encabezan las encuestas. Por ello, y porque el Fine Gael necesita construir otro candidato antes de ir a las urnas, es casi imposible que se convoquen elecciones anticipadas, a menos que el Fianna Fáil, el otro gran partido del ejecutivo, vea claramente la oportunidad de una victoria y apueste por el adelantamiento.

La cara de la modernidad

Cuando Varadkar fue nombrado taoiseach por primera vez en 2017 se convirtió en la personificación de la cara moderna de Irlanda. Tenía sólo 38 años y, en un país en el que la Iglesia católica ha tenido históricamente mucha influencia y poder, que un político abiertamente homosexual ocupara el cargo se leyó como un cambio de paradigma. Es hijo de un médico indio y de una enfermera irlandesa que se conocieron en Londres en los años ochenta.

Dublín hierve de rumores sobre las verdaderas razones de su marcha, más allá de las políticas en relación con la derrota del 8 de marzo. En este sentido, Varadkar ha asegurado que existen "razones tanto personales como políticas". Y ha añadido: "Los políticos somos seres humanos, damos todo lo que podemos hasta que ya no podemos más". La declaración recuerda la que hizo Nicola Sturgeon cuando dejó el cargo de ministro principal de Escocia, en febrero del año pasado, aunque después se relacionó con la investigación sobre las finanzas del Partido Nacional Escocés (SNP) que afectaban a su marido y ella misma. Y también evoca al inesperado adiós de la popular y prestigiosa primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, que lo justificó en enero del 2023 asegurando que ya no le quedaba energía.

En todo caso, el hasta ahora primer ministro irlandés se ha limitado a decir que "es necesario que una nueva persona dirija el partido a las próximas elecciones generales". Por el momento, se mantendrá como taoiseach a la espera de la elección de un nuevo líder del Fine Gael. Paschal Donohoe, Simon Harris, Simon Coveney y Heather Humphreys se encuentran entre los nombres más probables en ocupar la posición. Los pronósticos, en estos momentos, se inclinan hacia Harris, un político considerado como un gran comunicador. Se prevé que el nuevo primer ministro tome posesión inmediatamente después de las vacaciones parlamentarias de Pascua, que terminan el 17 de abril.

Médico de cabecera de profesión, Leo Varadkar había asegurado en el pasado que se retiraría de la vida política cuando llegara a los 50 años. Sin embargo, lo hace cinco años antes de lo previsto.

stats