Groenlandia

Operaciones encubiertas de EE.UU. en Groenlandia para favorecer la secesión de Dinamarca

Copenhague convoca al más alto representante diplomático de Washington a raíz de unas revelaciones de la cadena pública DR

El avión de Donald Trump en el aeropuerto de Nuuk, Groenlandia, este martes. El hijo del presidente electo estadounidense realizó una visita privada al territorio autónomo danés de Groenlandia.
ARA
27/08/2025
2 min

BarcelonaEl gobierno danés ha convocado a consultas este miércoles al principal representante diplomático de Estados Unidos en Copenhague a raíz de la difusión de unas informaciones que apuntan a operaciones secretas estadounidenses en Groenlandia. Según una investigación de la radiotelevisión pública DR, al menos tres ciudadanos estadounidenses habrían estado implicados en actividades para favorecer la secesión del territorio ártico, con el objetivo final de que pasara a formar parte de Estados Unidos.

El ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, ha citado al chargé de affaires de la legación diplomática –el embajador aún espera la confirmación del Senado de EEUU– en un gesto diplomático calificado de "altamente inusual" por los analistas. Según fuentes consultadas por la DR, los implicados habrían intentado infiltrarse en la sociedad civil groenlandesa, crear un movimiento "de liberación" e impulsar narrativas destinadas a generar división entre Copenhague y Nuuk, la capital de la isla ártica, un territorio autónomo desde 2009. En una entrevista en televisión, Rasmussen ha comentado.

Las revelaciones llegan después de meses de investigación liderada por el periodista Niels Fastrup, de la cadena DR, quien informa que los contactos de los tres estadounidenses se habrían centrado tanto en medios locales como en la búsqueda de simpatizantes de la causa secesionista. Según las mismas fuentes, los esfuerzos incluirían también la identificación de opositores a esta idea para neutralizarlos políticamente. El portavoz del servicio de seguridad danés (PET) ha indicado este miércoles que "Groenlandia, especialmente en la situación actual, es objetivo de campañas de influencia de varios tipos". El PET espera que estas campañas tengan el fin de crear una "ruptura en la relación entre Dinamarca y Groenlandia".

El caso se enmarca en un largo historial de interés norteamericano por Groenlandia, estratégicamente situada en el Ártico y con un subsuelo rico en minerales y tierras raras. En 2019, durante su primer mandato, Donald Trump sorprendió por primera vez al plantear la compra directa del territorio a Dinamarca, propuesta rechazada de lleno por el gobierno de Copenhague. Durante la campaña del 2024 insistió y, pocos días después de jurar el cargo, el pasado 25 de enero, habló con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, para aumentar aún más la presión, convencido de que el territorio acabaría siendo de Estados Unidos. Ese mismo año Donald Trump Jr. y el vicepresidente JD Vance han visitado la isla.

Relaciones enrarecidas

La posible injerencia descubierta atiza aún más el escenario de incertidumbre. Aunque Washington y Copenhague son estrechos aliados desde la Segunda Guerra Mundial y colaboran en materia de seguridad dentro de la Alianza Atlántica, el gobierno danés ve con preocupación que Estados Unidos pueda estar detrás de operaciones opacas para influir en el estatus político de una parte de su territorio.

El país escandinavo ya había convocado al máximo diplomático estadounidense en mayo, después de que el Wall Street Journal publicara que se había enviado un mensaje clasificado a las agencias de inteligencia estadounidenses instándolas a identificar a personas en Groenlandia y Dinamarca que apoyaran la ambición de Trump debe tomar el control de la isla.

stats