Dinamarca

El agresor de la primera ministra de Dinamarca iba drogado y bebido y niega motivación política alguna

Frederiksen está bien "pero alterada" y ha cancelado los actos de este sábado

ARA
3 min
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, en una imagen de archivo

BarcelonaLa primera ministra danesa, la socialdemócrata Mette Frederiksen, tiene un "pequeño latigazo cervical" por el ataque que sufrió el viernes por la noche en el centro de Copenhague. El agresor, un hombre polaco de 39 años, fue interrogado este sábado por un juez, que decidió mantenerlo bajo custodia hasta el 20 de junio. Según la policía, el hombre estaba bajo los efectos de las drogas y el alcohol en el momento del ataque y su abogado aseguró que no existe ninguna motivación política tras la agresión.

En un comunicado, la oficina de la primera ministra ha explicado que Frederiksen fue trasladada al hospital para que le hicieran una revisión. Afirma que, salvo una lesión cervical leve, está bien "aunque alterada por el incidente". De hecho, ha cancelado todos los actos que tenía programados para este sábado.

Según han explicado a diarios locales testigos de los hechos, la primera ministra iba caminando por una calle muy céntrica de la capital cuando un hombre que venía en dirección contraria "le dio un fuerte empujón en el hombro que le derribó. de lado". Otros testigos han dicho en el mismo medio que Frederiksen no llegó a caer al suelo y que el atacante no le dijo nada. Dijeron que el hombre había intentado alejarse deprisa del sitio, pero que enseguida fue detenido por los guardaespaldas de la política.

El agresor es originario de Polonia y vive en Dinamarca desde el 2019, aunque no habla ni entiende al danés y ha necesitado un intérprete durante su interrogatorio ante el juez, según medios locales. Aseguró que "no está en desacuerdo sobre las posiciones (políticas)" de Frederiksen, y añadió que cree que es "una muy buena primera ministra" y que se "sorprendió positivamente" cuando se la encontró en la calle. El juez consideró que el hombre sabía quién era la mujer a la que agredió y que, por tanto, existe una sospecha razonable que cometió un acto violento contra una persona en servicio público. El fiscal del caso, Taruh Sekeroglu, ha dicho que no puede confirmar ni desmentir la motivación política.

Los líderes de los principales partidos daneses y varios ministros han condenado los hechos a las redes sociales y han enviado mensajes de apoyo a Frederiksen. También ha recibido mensajes de apoyo a numerosos líderes europeos, como el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, así como del presidente español, Pedro Sánchez, que se ha referido a ella como "una líder comprometida, una magnífica persona y una gran amiga".

Ataques en varios países europeos

Mette Frederiksen, de 46 años, es jefe de gobierno desde junio del 2019: la primera legislatura, lideró un gobierno en solitario y en minoría del Partido Socialdemócrata, y desde diciembre del 2022 encabeza un ejecutivo de centro con dos fuerzas de derecha. Su partido lidera las encuestas en las elecciones europeas del domingo.

Aunque no está claro si la agresión tenía motivaciones políticas, ha cobrado importancia en un contexto en el que la violencia política está creciendo en la Unión Europea en plena precampaña de las elecciones a la Eurocámara. El caso más grave es el de el intento de asesinatodel primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, pero otros representantes políticos también han sido víctimas de ataques o amenazas en todo el bloque comunitario. Varios políticos de izquierdas alemanes sufrieron agresiones de presuntos militantes de extrema derecha y los primeros ministros de Polonia, Donald Tusk, y el de Bégica, Alexander De Croo, recibieron amenazas.

stats