UE

Crece la violencia política en la UE a menos de un mes para las elecciones europeas

El intento de magnicidio contra Fico se suma a dos agresiones a socialdemócratas alemanes y amenazas a distintos jefes de gobierno europeos

3 min
El primer ministro eslovaco, Robert Fico, en una imagen de archivo.

BruselasLa violencia política está creciendo en la Unión Europea en plena precampaña de las elecciones en la Eurocámara del 9 de junio. Más allá de el intento de asesinato del primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, varios representantes políticos han sido víctima de ataques en todo el bloque comunitario o de amenazas de todo tipo. Esto hace que los dirigentes de la Unión Europea hayan expresado sus temores sobre el hecho de que este clima, provocado por la polarización creciente y el aumento de discursos deshumanizadores contra rivales políticos, se enquiste y acabe convirtiéndose en el orden del día. "Uno de los hitos más importantes que han conseguido las democracias es haber sustituido a las armas por las palabras. Este progreso nunca se puede dar por hecho", alertó este jueves el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Esta semana, aparte del intento de magnicidio en Eslovaquia, varios dirigentes estatales del bloque europeo también han recibido amenazas, lo que ha hecho saltar más alarmas a la UE. Este jueves, el primer ministro belga, Alexander De Croo, denunció a un presentador de radio que llamó a fusilarle y animó a los oyentes a "seguir adelante pese a la seguridad que rodea a este hombre", en referencia a De Croo . Días antes, el primer ministro polaco también lamentó que un usuario de la red social X asegurara que "los eslovacos dieron ejemplo de lo que debería hacerse con Tusk".

Todo esto ha ocurrido después de que el eurodiputado socialdemócrata alemán Matthias Ecke fuera apaleado presuntamente por un grupo de jóvenes militantes de extrema derecha mientras enganchaba carteles electorales en su ciudad, Dresde. Anteriormente, la socialdemócrata Franziska Giffey, vicealcaldesa de Berlín, también fue golpeada por un individuo durante una visita oficial a una biblioteca pública de la capital germánica.

De hecho, a raíz de estos ataques los grupos europarlamentarios de la izquierda, verdes, liberales y socialdemócratas firmaron un manifiesto conjunto para condenar este tipo de ataques y el incremento de la hostilidad política, tanto en el Eurocámara como en el global de la UE.

El gran ausente a la hora de apoyar este comunicado fue el Partido Popular Europeo (PPE), que es la mayor formación de la Eurocámara y cuyas encuestas prevén que vuelva a ganar los próximos comicios comunitarios. Así pues, varios eurodiputados de la bancada progresista han criticado que los conservadores no hayan firmado la carta y les han acusado de echar leña al fuego de la crispación política o, al menos, de no oponerse claramente.

El texto también condena el "creciente número de casos de acoso, vandalismo, desinformación, difamación y discursos de odio de la extrema derecha" y, además, se compromete a "no cooperar para formar una coalición ultraderechista" . Éste es uno de los puntos en los que el PPE no está de acuerdo. Cabe recordar que la propia candidata de la familia democristiana a revalidar el mandato al frente de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, ha abierto la puerta a pactar con la extrema derecha favorable a la OTAN y contraria al régimen de Vladimir Putin.

Fico, un personaje polarizador

Sin embargo, el caso del primer ministro eslovaco, aunque se trate del último ejemplo del incremento de la violencia política de la UE, es distinto. Aunque forma parte del partido socialdemócrata, ha ido virando hacia posiciones populistas de extrema derecha y pro-rusas. Y, por este motivo, su partido, Dirección-Socialdemocracia (Smer-SD), fue expulsado del grupo europarlamentario socialista a su vuelta al poder el pasado octubre, y los dirigentes de la Unión Europea han alertado en varias ocasiones de la deriva antidemocrática y polarizadora. Temen que siga los pasos de Viktor Orbán, el euroescéptico y autoritario primer ministro de Hungría.

Es decir, el propio Fico ha contribuido a la dinámica polarizadora en la que se adentra la UE y especialmente Eslovaquia, y se ha aprovechado para recuperar el poder, después de que perdiera las elecciones por numerosas acusaciones de corrupción y el dudoso asesinato de periodistas que investigaban las conexiones de su gobierno con la mafia. De hecho, la presidenta de Eslovaquia entre 2019 y 2024, Zuzana Caputová, anunció el año pasado que no se presentaba a la reelección por las amenazas que habían recibido tanto ella como su familia, también por parte del partido y el entorno a Fico.

Bruselas alerta del incremento de injerencias rusas en las elecciones

La Comisión Europea ha alertado esta semana de que las injerencias rusas se están incrementando y sofisticando pocas semanas antes de las elecciones europeas del 9 de junio. En este sentido, advierte del peligro que supone para la democracia comunitaria la desinformación que difunde el régimen de Vladimir Putin y sus medios de comunicación afines, sobre todo con respecto a la guerra de Ucrania.

Por eso, el Consejo de la Unión Europea ha anunciado este viernes que ha prohibido la radiodifusión de cuatro canales pro-rusos: Voice of Europe, RIA Novosti, Izvestia y Rossiyskaya Gazeta. "Estos medios están bajo control permanente del Kremlin y han sido esenciales y decisivos para impulsar y apoyar la guerra de agresión contra Ucrania y para la desestabilización de sus países vecinos", concluye un comunicado emitido por los Estados miembros de la UE.

stats