Guerra en Ucrania

Putin declara la ley marcial en las provincias anexionadas de Ucrania

Las autoridades de Jerson piden por SMS a toda la población que se marchen ante un inminente ataque ucraniano

3 min
El general Surovikin en la entrevista televisada de esta mañana.

BarcelonaEl presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado un decreto que impone la ley marcial en las cuatro regiones de Ucrania que Moscú se anexionó el mes pasado, según informa la agencia rusa Tass. Ante su Consejo de Seguridad, Putin ha aclarado que las regiones de Lugansk, Donetsk y Zaporiyia y Jerson ya estaban de hecho bajo ley marcial desde que fueron "incorporadas a Rusia", pero que ahora es necesario "oficializar" esta situación. También ha detallado que las autoridades pro-rusas impuestas por la ocupación tendrán "poderes adicionales" para garantizar la seguridad.

Putin también ha ordenado un decreto de restricción de entrada y salida en seis regiones rusas fronterizas con Ucrania (Krasnodar, Belgorod, Briansk, Voronej, Kursk y Rostov), además de la península de Crimea y Sebastopol, que Rusia se anexionó en 2014. También ha ordenado la constitución de un comité de coordinación presidido por el primer ministro Mijaíl Mishustin con todas las agencias que participan en la invasión de Ucrania.

Por mucho que el Kremlin intenta presentarlo como una decisión técnico-jurídica, lo cierto es que hace semanas que Rusia no consigue parar la contraofensiva ucraniana sobre Jerson, la primera ciudad de Ucrania que cayó en manos rusas al inicio de la invasión y que se anexionó después de un simulacro de referéndum sin garantías el 30 de septiembre. Según la legislación rusa, la ley marcial supone restricciones a los movimientos y las reuniones públicas y más poderes para los servicios de seguridad.

Precisamente esta mañana, la administración títere de la región ucraniana de Jerson ha enviado un mensaje de texto a toda la población para que se marchen de la zona ante un inminente "bombardeo del ejército ucraniano". El mensaje precisa que habrá autobuses "desde el puerto del río a la orilla izquierda desde las siete de la mañana". El gobernador adjunto, Kirill Stremousov, ha dicho a la agencia rusa Ria Novosti que hay una gran concentración de tropas ucranianas en el frente y que la ciudad "se está convirtiendo en una fortaleza" y ha dejado claro que no se plantean una rendición: "No tenemos ninguna intención de entregar la ciudad: nos quedaremos hasta el final". El plan es evacuar a entre 50.000 y 60.000 personas en seis días.

El mensaje de texto coincide con la primera entrevista televisada del nuevo comandante jefe de las tropas rusas en Ucrania, el general ruso Serguéi Surovikin, que ha admitido que la situación es particularmente "tensa" en la periferia de Jerson donde "el enemigo intenta continuamente atacar las posiciones de las tropas rusas".

Hace semanas que el ejército ruso intenta contrarrestar sin éxito la contraofensiva ucraniana en el frente del sur para recuperar Jerson, una de las cuatro regiones que Moscú se anexionó después de haber organizado pseudo-referéndums sin ninguna garantía. Surovikin, conocido como el general Armaggedon por sus métodos de ataques sistemáticos contra población civil en Siria, ha advertido de que "no se descarta tomar decisiones difíciles" y de que el plan "dependerá de cómo evolucione la situación militar-táctica". Jerson es un punto estratégico en la entrada del río Dnipró. Las tropas ucranianas se han concentrado en atacar los puentes que cruzan el río para cortar las líneas de abastecimiento rusas, preparando el terreno para el asalto final, y hace días que Kiev no informa de sus movimientos en la zona ni permite el acceso de la prensa.

Al poco de la entrevista de Surovikin, el jefe de la administración Vladímir Saldo ha dicho en un vídeo difundido en las redes sociales que la evacuación de cuatro pueblos ya ha empezado y que "la batalla de Jerson está muy cerca". Ya hace cinco días que el gobernador pidió formalmente a Moscú ayuda para evacuar a la población en regiones rusas, y que el Kremlin respondió que facilitarían el alojamiento a todo el mundo que sea trasladado. Ayer la administración local prometió "vales por vivienda".

Sin luz ni agua

Rusia sigue su estrategia de bombardear las infraestructuras de electricidad y agua, ahora que los ucranianos se preparan para el invierno más difícil de las últimas décadas. Esta noche se han repetido los ataques en el distrito oriental de Kiev, donde han muerto dos personas, y también en la ciudad de Zitomir. La oficina presidencial de Volodímir Zelenski ha alertado de que la situación "es crítica" y de que en todo el país hay cortes de luz y electricidad.

En una intervención en el Parlamento Europeo esta mañana, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha denunciado que con estos ataques Moscú "ha abierto un nuevo capítulo en una guerra que ya era muy cruel" y que "constituyen un acto de verdadero terror".

stats