Reino Unido autoriza a Ucrania a utilizar su armamento en territorio ruso

Zelenski asegura que ha implantado una administración militar en la región de Kursk

BarcelonaUna de las muchas incógnitas que se cierne sobre la incursión de las tropas ucranianas en Rusia es qué armamento ha utilizado Kiiv, teniendo en cuenta que el ejército de Moscú tiene superioridad numérica. El ejecutivo británico ha desvanecido esta duda el jueves, al menos parcialmente, al autorizar a Ucrania a utilizar armamento del Reino Unido en territorio ruso. Así lo ha afirmado el ministerio de Defensa del Reino Unido, que ha justificado la decisión aferrándose al "derecho de autodefensa" de Ucrania "contra los ataques ilegales de Rusia". Hasta ahora, Londres había autorizado el uso de armas contra Rusia en territorio ucraniano, pero no se había pronunciado sobre si Kiiv podía atacar a Rusia con estas armas. Aunque el ministerio mantiene las restricciones sobre el uso de misiles Storm Shadow de largo alcance, sí amplía el alcance de los permisos que Kiiv había recibido hasta ahora.

En mayo Estados Unidos y Alemania autorizaron a Ucrania a atacar directamente a Rusia con armamento occidental, pero con tal de que la ofensiva se ceñiera sólo a la zona fronteriza con la región ucraniana de Járkov, donde las tropas del Kremlin habían abierto recientemente un nuevo frente. Pero ante las peticiones reiteradas de Zelenski, el duda de si Ucrania debía poder atacar territorio ruso con las armas que le entregan creaba controversia entre los países de la OTAN. Mientras el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, consideraba "autodefensa" golpear objetivos militares rusos, algunos estados miembros temían que esa autorización incrementara el riesgo de una escalada del conflicto.

Cargando
No hay anuncios

Ahora el permiso explícito del Reino Unido podría dar la vuelta a la situación y hacer que otros aliados occidentales acepten el riesgo de que su armamento sea utilizado en Rusia. De hecho, fuentes citadas por Reuters aseguran que el ejército ucraniano ya ha utilizado los tanques británicos Challenger 2 dentro de Rusia durante la incursión. Zelenski lleva tiempo intentando demostrar a sus aliados occidentales que la manera más rápida de acabar con el conflicto es armar más a Ucrania para ganar la guerra. El éxito de la incursión en territorio ruso podría ser, pues, el movimiento necesario para convencerlos.

El avance de Ucrania parece consolidarse paulatinamente. El jueves el presidente Zelenski ha explicado que las autoridades ucranianas han establecido una administración militar en la región de Kursk, un gesto que envía un mensaje a Moscú: Kiiv tiene la intención de permanecer allí, al menos por el momento. El máximo comandante de Ucrania, Oleksandr Sirski, también ha informado de que sus tropas han avanzado 35 km dentro de la región de Kursk, donde ya controlan 1.150 km² de territorio ruso, y más de 80 municipios.

Cargando
No hay anuncios

Evacuación de civiles

Mientras el optimismo se esparce entre las tropas ucranianas, las imágenes de cientos de miles de desplazados al otro lado de la frontera dejan en evidencia que las autoridades rusas no esperaban –ni estaban preparadas– que la guerra afectara directamente a territorio ruso, y han empujado a Rusia a una nueva fase de improvisación e incertidumbre. Al menos 200.000 civiles han sido evacuados hasta ahora de las regiones fronterizas con Ucrania, según datos rusos, desde el inicio de la incursión.

Cargando
No hay anuncios

El jueves la Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha afirmado que ha pedido a Moscú poder acceder a las zonas fronterizas rusas afectadas por el ataque transfronterizo de las fuerzas ucranianas. El gobernador en funciones de Kursk ha ordenado "la evacuación obligatoria" del distrito de Glushkov, en la región de Kursk, con 20.000 habitantes. Con el objetivo de "salvaguardar" a la población en la frontera, el ministro de Defensa de Rusia ha asegurado que está supervisando personalmente los planes de evacuación y ha enviado más tropas a la región. Además, la vecina región de Bélgorod ha elevado el jueves el nivel del estado de emergencia declarado. Pasa de regional a federal, lo que implica que se dote a la región de recursos adicionales.