Rusia se ceba con Ucrania poco antes de la reunión entre Trump y Zelenski para terminar el plan de paz
Moscú ataca con virulencia a Kiiv y las regiones del noreste y del sur de Ucrania y deja 320.000 casas sin calefacción
BarcelonaRusia ha atacado con virulencia a Ucrania este viernes por la noche, a pocas horas de la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que ambos mandatarios discutirán una propuesta de acuerdo de paz para presentarla en Rusia con el objetivo de poner fin a la guerra. En concreto, Moscú ha atacado a Kiiv, la capital ucraniana, y regiones del noreste y el sur del país. Al menos una persona ha muerto y otras diecinueve han resultado heridas.
Todas las víctimas se han registrado en Kiiv, según ha informado el alcalde de la ciudad, Vitali Klichkó. Los ataques se han producido con drones y misiles, algunos de ellos ultrasónicos, del tipo Kinschal, según los medios ucranianos. Y han tenido como objetivo las infraestructuras energéticas del país.
De hecho, tras la ofensiva, 320.000 casas se han quedado sin calefacción en Ucrania, pese a las bajas temperaturas. En la capital hay 2.600 edificios de apartamentos en los que los vecinos no tienen suministro para calentarse.
Los ataques rusos han sido tan intensos que incluso Polonia ha cerrado dos aeropuertos del noreste del país, y sus fuerzas aéreas han desplegado aviones militares para controlar el espacio aéreo.
Por otra parte, esta noche las defensas antiaéreas de Moscú también han repelido varios ataques ucranianos en el sur de Rusia, pero de poca intensidad. Se trataba de ataques con drones en las regiones de Krasnodar y Adigueya, y no se tiene constancia de que hayan provocado víctimas.
El acuerdo de paz
La dura ofensiva rusa tiene lugar frente a las altas expectativas que ha generado el encuentro entre Trump y Zelenski previsto para este domingo. El presidente ucraniano anunció el viernes que viajaría a Florida este fin de semana con el objetivo de terminar los últimos flecos de la propuesta de plan de paz que Estados Unidos y Ucrania quieren poner sobre la mesa en Rusia.
"El plan de veinte puntos en el que trabajamos está listo en un 90%. Nuestra tarea es garantizar que todo esté listo al 100%", ha dicho el presidente ucraniano, en referencia a dicho plan de paz. Se trata de un documento de veinte puntos que estadounidenses y ucranianos han negociado de forma bilateral, y que de momento Rusia ya ha anunciado que rechaza.
Entre Washington y Kiiv, sin embargo, también hay discrepancias en dos de los veinte puntos del plan. Por un lado, en su punto 12, que hace referencia a la central nuclear de Zaporíjia. Actualmente está ocupada por Rusia, y la propuesta de paz fija que será operada de forma conjunta por Ucrania, Estados Unidos y Rusia.
Y, por otra, en el 14º punto del documento, que hace referencia a una de las cuestiones más espinosas: la cesión de territorio. El texto que se está negociando establece que Kiiv o bien congelaría la línea de frente actual a la altura de las regiones de Donetsk, Luhansk, Zaporíjia y Kherson, o aceptaría desmilitarizar la zona de Donetsk que Ucrania todavía controla para transformarla en una zona económica libre. Por ahora, la opción preferida del gobierno ucraniano es la primera.
Antes de viajar a Estados Unidos para terminar el plan de paz, Zelenski ha hablado por teléfono con varios líderes europeos, entre ellos el canciller alemán, Friedrich Merz; la primera ministra danesa, Mette Frederiksen; el primer ministro estonio, Kristen Michal, y el presidente de Finlandia, Alexander Stubb. Asimismo, ha conversado con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, y con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
Donald Trump ha advertido este viernes, sin embargo, que cualquier plan de paz que se proponga en Rusia para poner fin a la guerra deberá contar con su aprobación para que pueda salir adelante. "[Zelenski] Nada tendrá hasta que yo lo apruebe. Así que veremos qué consigue", ha declarado en una entrevista en exclusiva con el portal Politico. Con todo, se mostró confiado en que la reunión de este domingo será productiva, tanto para Zelenski como para el presidente ruso, Vladimir Putin.