Escandinavia

Suecia rebaja la edad penal a los 13 años para detener el reclutamiento de niños sicarios

El gobierno impulsa el cambio en el Código Penal pese a la oposición de varias autoridades, incluidas la policía y los funcionarios de prisiones

La policía sueca en la escena de un tiroteo en Sodertalje, en el sur de Estocolmo, el 30 de enero de 2025.
4 min

BarcelonaLas bandas criminales en Suecia han encontrado en los niños y adolescentes una vía fácil y barata para realizar el trabajo más sucio. En los últimos años, las noticias sobre tiroteos, asesinatos y explosiones han tenido, en gran parte, a adolescentes como protagonistas. Chicos de 15 años o menos que matan a otros jóvenes por encargo. El fenómeno se ha extendido hasta el punto de que se ha llegado a denunciar la existencia de niños soldados en Suecia. Para intentar combatirlo, el gobierno sueco ha impulsado una modificación legal para rebajar la edad penal a los 13 años, frente a los 15 actuales, pese a un amplio rechazo, incluso de organismos como la policía y los servicios penitenciarios.

"Tenemos una situación urgente y las medidas que tomemos deben reflejar esta gravedad", defendió el ministro de Justicia, Grunnar Strömmer, en la rueda de prensa esta semana para anunciar el cambio. Se prevé que entre en vigor en julio. Ahora, los menores de 15 años no pueden ser castigados en modo alguno, sino que deben hacerse cargo los servicios sociales municipales. A partir del verano, niños de 13 años que cometan delitos graves –como asesinato o intento de asesinato, violación, explosiones y secuestro– podrán ser condenados a prisión.

Si reciben sentencias de prisión, los chicos de 13 y 14 años tendrán que ser internados en departamentos especiales para niños dentro de las prisiones, y se les aplicará una reducción de los años de prisión respecto a los adultos. Ahora, esta reducción se aplica a los jóvenes que tienen entre 15 y 20 años, pero el gobierno también quiere cambiarlo. Para los jóvenes de entre 15 y 17 años no se eliminará del todo la reducción de pena, pero sí se modificará para que cumplan condenas más largas –ahora el máximo es de 14 años de cárcel, que se aumentará a 18 años–. Para los jóvenes entre 18 y 20 años, sí se eliminará por completo la reducción de condena.

Según datos oficiales, en 2024, 120 menores de 15 años estuvieron involucrados en investigaciones de casos de asesinato. El año pasado, fueron 52. Las nuevas tecnologías permiten en las redes criminales contactar con los chicos fácilmente, a través de aplicaciones como Snapchat o Signal, donde se les ofrecen grandes cantidades de dinero que, en ocasiones, no verán nunca. "Los niños son reclutados, entre otras cosas, porque son más fáciles de manipular y pueden transferirse los riesgos, además de ser mano de obra barata para las redes criminales", indica un informe de la Agencia sueca para la prevención del delito (Brå) sobre la criminalidad juvenil. Afirma que, normalmente, los jóvenes de 16 años reclutan a chicos más jóvenes, de entre 12 y 13 años, para llevar a cabo diversos servicios. "El reclutador necesita entre 2 y 5 miembros más jóvenes como encargados para poder realizar carrera dentro de las redes y ganar más dinero con la venta de drogas", apunta el informe.

Críticas generalizadas

El gobierno sueco –una coalición de conservadores, liberales y democristianos– ha pactado esta modificación con el partido de ultraderecha Demócratas de Suecia, que esta legislatura ha sido la muleta indispensable del ejecutivo y que ha influido muy claramente en sus políticas. El gobierno ha decidido sacar adelante la reducción de la edad penal pese a las críticas generalizadas, también de las autoridades a las que se les había consultado la opinión, como la policía y la Autoridad Fiscal sueca, que teme que la modificación pueda conducir a niños aún más pequeños a involucrarse en las bandas criminales.

El Servicio de Prisiones y Libertad Condicional (Kriminalvården) también considera que el encarcelamiento de chicos tan jóvenes puede tener consecuencias negativas. Alerta de que los centros penitenciarios no están preparados para acoger a internos tan jóvenes y dice que los niños que cometen delitos deberían recibir rehabilitación en lugar de castigos. "Cuanto más joven e inmaduro es el niño, menos desarrollada está su capacidad de responsabilidad y mayores son las consecuencias negativas del castigo", argumenta.

El ministro de Justicia aseguró que el gobierno se ha tomado "muy en serio" cuyos riesgos han alertado a los organismos consultados. Pero añadió: "Según nuestra evaluación colectiva, los riesgos de continuar con el sistema actual son aún mayores".

Sin evidencias científicas

Organizaciones de defensa de los derechos de los niños también han puesto el grito en el cielo. "Los niños deberían tener una posición especial en el sistema judicial, precisamente porque son niños y porque no han alcanzado una madurez suficiente para comprender plenamente las consecuencias", alerta Li Melander, abogada de Unicef ​​Suecia. La ONG sueca Bris ha asegurado que "no hay ninguna evidencia científica de que esto lleve a una reducción de los crímenes".

Coincidía en una entrevista en la cadena SVT la criminóloga danesa Britt Østergaard Larsen, que ha evaluado las consecuencias de una medida similar implantada en Dinamarca en el 2010, cuando la edad penal se redujo a los 14 años. "Cuando entras en contacto con el sistema legal, te arriesgas a ser etiquetado como un criminal y entrar en contacto con otros criminales", subrayaba. Y añadía: "Su cerebro no está completamente desarrollado. No tienen pensamiento a largo plazo. Están más influenciados por los amigos que por saber que son mayores de edad (penalmente)".

Dos años después de aplicar la modificación del Código Penal, Dinamarca dio marcha atrás. Los estudios realizados no encontraron ninguna reducción de delitos entre los jóvenes de 14 años y también constataron que el encarcelamiento precoz aumentaba la reincidencia.

Actualmente, la edad penal más baja en Europa es en Irlanda, donde la edad de responsabilidad penal es de 12 años y de 10 años para ciertos delitos graves. Al otro lado están Portugal y Luxemburgo, que tienen la mayor edad de responsabilidad penal, a los 16 años, mientras que España se sitúa en medio, con 14 años.

stats