Inmigración

Los supervivientes y las pruebas cuestionan la versión oficial sobre el peor naufragio en el Mediterráneo

Hoy tienen que declarar los nueve hombres que Atenas acusa de pertenecer a la red de traficantes

Ara
2 min
Imatge aérea presa por los guardacostes griegos de la embarcación antes de hundirse.

BarcelonaLas dudas sobre la actuación de los guardacostas griegos en el naufragio de la semana pasada crecen cada día que pasa. Solo 104 personas sobrevivieron a la tragedia del barco pesquero, y solo se han podido recuperar 78 cuerpos: el resto de las entre 400 y 750 personas que, según los testigos, viajaban en el barco han quedado en uno de los puntos más profundos del Mediterráneo. Ya es uno de los peores desastres migratorios en Europa de las últimas décadas y hay muchas preguntas sin respuesta. Este lunes tienen que declarar ante el juez los 9 hombres que las autoridades griegas han acusado de tráfico, mientras que en Pakistán, donde hoy se vive un día oficial de luto, se han ordenado también detenciones entre las redes de traficantes.

A la vez, cada día aparecen más pruebas que cuestionan cómo actuaron los guardacostas griegos, que están en el punto de mira: el barco hacía días que navegaba en precarias condiciones y había lanzado varios llamamientos de ayuda. Inicialmente, Atenas dijo que el barco había rechazado toda ayuda y había seguido navegando en dirección a Italia. Pero después se ha sabido que las llamadas de socorro habían sido reiteradas a través de la ONG Alarm Phone y que el barco no se había movido de posición durante horas, como demuestran los registros de las embarcaciones de la zona publicados el domingo por la BBC.

¿Remolcados por los guardacostas?

A pesar de que el barco se encontraba en aguas internacionales, algunos supervivientes han asegurado que los guardacostas intentaron remolcarlos para alejarlos de las aguas griegas, y que fue en aquel momento que la embarcación perdió la estabilidad y se hundió. Atenas ha dado versiones contradictorias: primero dijeron que habían seguido el barco de lejos y que no les habían permitido ayudarlo, después de que les lanzaron una cuerda. No hay imágenes del momento porque los guardacostas han dicho que las cámaras que llevan en la cubierta estaban operativas pero no grabaron la operación. Tampoco se ha explicado por qué los supervivientes fueron rescatados por un yate de lujo que estaba en la zona y no por los guardacostas. Todo en plena campaña electoral de las elecciones del 25 de junio en la que los conservadores del primer ministro Kiriakos Mitsotakis esperan garantizarse la mayoría absoluta.

stats