Unión Europea

El TJUE da la razón al Frente Polisario y anula acuerdos de la UE con Marruecos

La justicia europea considera que tanto Bruselas como Rabat no contaron con el visto bueno del pueblo saharaui

BruselasGolpe duro de la justicia europea en Rabat. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha anulado este viernes los acuerdos comerciales de 2019 entre la Unión Europea y Marruecos en materia de pesca y de productos agrícolas porque no cuentan con el consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental. Concretamente, el dictamen asegura que no sería necesario un consentimiento "explícito" en caso de que no comportara obligaciones para los saharauis o que los acuerdos supusieran claramente una ventaja para ellos. Ahora bien, según la máxima instancia de la justicia europea, no se da ninguno de estos dos condicionantes en los acuerdos alcanzados entre el bloque comunitario y el estado marroquí.

En cuanto a los pactos comerciales relativos al sector de la pesca, ya expiraron el pasado julio y, por tanto, la sentencia de este viernes ya no afecta en modo alguno. En cambio, respecto a los acuerdos sobre productos agrícolas, el TJUE da un año de margen para que se aplique la anulación para evitar "las consecuencias negativas graves que tendría para la acción exterior de la UE" y por "razones de seguridad jurídica".

Cargando
No hay anuncios

El tribunal de Luxemburgo reconoce que la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior consultaron a diferentes actores los acuerdos que cerraron con el estado marroquí, pero asegura que no con el pueblo del Sáhara Occidental, sino con la gente que se encuentra en ese territorio, independientemente de si son saharauis o no. "Al encontrarse actualmente una parte considerable de este pueblo fuera de dicho territorio, las consultas no pueden acreditar su consentimiento", dice la sentencia del TJUE.

De hecho, estos son los argumentos del Frente Polisario, que dice representar al pueblo saharaui, cuando decidió denunciar a la justicia europea los acuerdos de la UE con Marruecos. El juzgado de primera instancia, el Tribunal General de la UE, ya le dio la razón, pero Bruselas recurrió la sentencia al TJUE, que se pronunció en la misma línea.

Cargando
No hay anuncios

Sin embargo, la Comisión Europea insistió en que seguirá trabajando para reforzar "la estrecha relación" que mantiene con Marruecos, pese a los llamamientos de la justicia europea a tener más en cuenta la voluntad y los intereses del pueblo saharaui. "Con los años hemos sembrado una amistad profunda y una cooperación sólida que proponemos elevar a un nivel superior en las próximas semanas y meses", adelantó este viernes en un comunicado el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Cargando
No hay anuncios

A su vez, el gobierno marroquí ha emitido otro comunicado en el que asegura que la sentencia contiene "errores jurídicos evidentes" y "sospechosos". Además, considera que con este dictamen la justicia europea ha optado de forma "flagrante" por "tomar partido político" a favor de las reivindicaciones del pueblo saharaui.

Sentencia "histórica"

El Frente Polisario celebró la sentencia del TJUE y la calificó de "histórica". "La Comisión Europea vulneró el legítimo e inalienable derecho de autodeterminación del pueblo saharaui firmando acuerdos comerciales con Marruecos que incluían el territorio ocupado del Sáhara Occidental", dice la organización en un mensaje publicado en las redes sociales.

Cargando
No hay anuncios

Por otra parte, la máxima instancia europea también ha dictaminado este viernes que los tomates y los melones recolectados en el Sáhara Occidental no pueden ir etiquetados como marroquíes, sino que es necesario "se precise" su procedencia y , por tanto, deje claro que provienen del territorio saharaui.