Ucrania urge a huir del este: "Las posibilidades de salvaros de la muerte rusa disminuyen cada día"

Moscú acusa a Kiev de cambiar las propuestas de paz presentadas en Turquía

5 min
Una mujer anda ante edificios destruidos por los ataques rusos en la región de Khàrkiv.

BarcelonaLas autoridades ucranianas han subido el tono en los llamamientos a los vecinos de las regiones orientales del país para que salgan de él, teniendo en cuenta la amenaza de una intensificación de los ataques rusos que se cierne sobre esta zona. "¡Evacuad! Las probabilidades de salvaros vosotros mismos y a vuestras familias de la muerte rusa disminuyen cada día", ha dicho este jueves el gobernador de la provincia de Lugansk, Sergei Gaidai, que ha asegurado que todos los hospitales de la provincia han quedado destruidos. Hace días que Ucrania alerta de que las tropas rusas se están reagrupando en el este y el sur del país, y desde este miércoles está acuciando a los civiles para que abandonen estas zonas mientras todavía son seguras. "Los ocupantes están concentrando todos sus esfuerzos en los preparativos de una gran ofensiva en el este de Ucrania para controlar completamente tanto Lugansk como Donetsk", apuntó el estado mayor del ejército ucraniano, que insistió en que esta puede ser "la última oportunidad" de salir de estas regiones. Rusia ya advirtió hace dos semanas que iba a poner en marcha una nueva fase de la invasión, centrada en el Donbás, donde están las dos repúblicas autoproclamadas y reconocidas por parte de Moscú el 21 de febrero, justo antes del inicio de la guerra.

La viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereschuk, ha anunciado este jueves la apertura de diez corredores humanitarios, principalmente en estas regiones amenazadas. Mariupol, en la provincia de Donetsk, se mantiene un día más sin un corredor seguro para evacuar a los civiles, y los residentes que quieren salir de la ciudad sitiada deben hacerlo con vehículos privados. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró en una intervención telemática en el Parlamento griego que esta ciudad portuaria está "destruida hasta las cenizas" y que "sus habitantes se mueren de hambre y de sed". Según el bando prorruso, los principales combates en el centro de Mariupol ya han terminado y el esfuerzo bélico se ha desplazado al puerto y a las afueras de la ciudad. Sin embargo, las autoridades ucranianas aseguran que siguen resistiendo y alertan de que hay unas 130.000 personas –una cuarta parte de la población que había antes de que empezara la guerra– atrapadas y que el 90% de las infraestructuras están destruidas.

Además de las dos provincias del Donbás, también la región de Járkov está sufriendo ataques rusos constantes. El gobernador regional, Oleh Siniehubov, ha afirmado que en las últimas 24 horas ha habido una cincuentena de bombardeos en áreas civiles. Ha informado que tres civiles han muerto y que muchas casas han quedado destruidas en los ataques a Balaklia, un pueblo cercano a Izium, que este miércoles cayó bajo control ruso y las autoridades ucranianas dicen que ya no pueden evacuar a civiles de forma segura .

Vecinos de una población de la región de Járkov esperando para subir a un vehículo que los evacue.

Ucrania desconfía

Sin embargo, este jueves la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, ha asegurado que el objetivo de Moscú a largo plazo es tomar el control de todo el país, pese a que el foco ahora se centre en el este. "Ahora mismo, Rusia planea conseguir algunos objetivos más pequeños para mostrar resultados, pero en realidad está aprovechando cualquier momento para reunir a sus fuerzas, para reagrupar a sus ejércitos, para continuar su asalto", argumentó. Desde Kiev también impera la cautela. El jefe adjunto del estado mayor del ejército ucraniano, Oleksandr Hruzevich, ha advertido en una rueda de prensa que las tropas rusas pueden intentar reanudar la ofensiva en la capital. "Esto podría ocurrir en el caso de una ofensiva exitosa en el este de Ucrania", avisó.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, admitió este jueves que el ejército ruso sufrió un número "importante" de bajas. "Es una tragedia enorme para nosotros", ha dicho en una entrevista en la cadena británica Sky News. La última cifra de soldados fallecidos que Moscú ha dado oficialmente es de 1.351 y fecha del 25 de marzo. El gobierno ucraniano eleva esta cifra a más de 18.000, según el balance del ministerio de Exteriores publicado este jueves en Twitter.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha aguado las esperanzas para un adelanto en las conversaciones de paz. Aseguró que el gobierno ucraniano presentó un borrador acorde con la última ronda de negociaciones telemáticas, celebrada este miércoles, que contiene elementos "inaceptables" y que no se ajustan a lo que se comprometió la semana pasada. Según Lavrov, los negociadores ucranianos accedieron a que las garantías de seguridad que piden para Ucrania no se aplicarían a Crimea y Sebastopol. "Sin embargo, en el borrador del acuerdo presentado ayer no hay declaraciones de este tipo", ha dicho en un comunicado. Las declaraciones de Lavrov han tenido lugar un par de horas después de que el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijera que el suministro de armas de Occidente a Ucrania socava las conversaciones de paz.

El ministro de Exteriores ruso también ha puesto de relieve que las tropas rusas han desescalado la situación en Kiev y Chernígov "como gesto de buena voluntad" para facilitar el acuerdo. "Como respuesta, se organizó una provocación en Bucha que Occidente utilizó de inmediato para introducir otro paquete de sanciones, y los neonazis ucranianos llevaron a cabo atrocidades contra los prisioneros de guerra rusos", ha subrayado el máximo diplomático.

Más pruebas de las matanzas de Bucha

Justamente respecto a los asesinatos de civiles en Bucha, este jueves se han publicado nuevas informaciones que refuerzan las acusaciones contra los soldados rusos. Los servicios de inteligencia de Alemania han interceptado mensajes de radio de militares rusos que supuestamente admiten que mataron a civiles en esta población cercana a Kiev, según ha publicado Der Spiegel. Incluirían transmisiones de radio que coinciden con las ubicaciones de los cuerpos hallados a lo largo de la carretera principal. En una, por ejemplo, un soldado describe cómo dispara a un hombre que va en bicicleta, lo que coincidiría con una de las imágenes que han dado la vuelta al mundo.

Un civil muerto en la ciudad ucraniana de Bucha.

La información del gobierno alemán, que oficialmente no la comenta, se conoce poco después de que también este jueves Ucrania haya publicado un presunto audio de soldados rusos a los que se ordenaba disparar a los civiles mientras se quejaban de que estaban en inferioridad numérica. En la grabación, difundido por los servicios de seguridad de Ucrania, un soldado dice: "Hay dos personas que salen del bosque con ropa civil". También dice que se vio un vehículo, pero no está claro si es civil o militar. "¡Mándalos a todos a la mierda!", grita como respuesta su superior, al tiempo que añade que no era relevante si había o no combatientes en el lugar de los hechos.

"¡Cárgatelos todos, cojones!" "Lo entiendo", dice el soldado. La información la publica en Reino Unido The Times, que apunta que, según los comentarios de los soldados, se cree que el incidente tuvo lugar en un pueblo cerca de Mariupol.

stats