La UE debate designar a la Guardia Revolucionaria de Irán como grupo terrorista

El bloque europeo endurece las sanciones contra el régimen de Teherán por la represión contra los manifestantes

29/01/2026

BruselasLa Unión Europea sigue endureciendo las sanciones en Irán. La jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, ha anunciado en la entrada del Consejo de Exteriores de la UE de este jueves que la intención de los Estados miembros es incrementar la presión contra el régimen de los ayatolás por la represión contra los manifestantes, y aumentar la lista negra de entidades y dirigentes iraníes, así como la designación de la Guardia Revolucionaria como grupo terrorista. "Espero que lo acordemos. [...] Les pondría en el mismo nivel que en Al Qaeda, Hamás o Daesh", ha añadido Kallas en declaraciones a los medios.

Pese a sus reticencias iniciales, Italia pidió a principios de semana designar como grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria por la fuerte represión del régimen iraní contra los manifestantes. Y, a lo largo de esta semana, gran parte de los Estados miembros se han sumado a la petición, como, por ejemplo, Francia y España.

Cargando
No hay anuncios

Sin embargo, todavía hay algunos países europeos, como Bélgica, que se muestran más bien reacios porque temen que pueda acarrear consecuencias negativas para la propia población iraní y argumentan que, debido a las sanciones que ya se aplican a dirigentes Río con la terrorista si es una inclusión de la Guardia. Una de las posibles consecuencias es que las relaciones de la UE con Irán se compliquen aún más, y los Estados miembros tengan menor presencia diplomática en territorio iraní.

Ante los temores sobre la reacción de Teherán, la jefa de la diplomacia europea ha asegurado que "todos los riesgos ya han sido calculados" y que se mantiene en la voluntad de castigar más duramente al régimen iraní, y especialmente a su brazo represor. "No hay nada que calibrar. La UE tiene la responsabilidad, incluso la obligación, de hacer todo lo posible para detener esta represión", ha insistido el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares.

Cargando
No hay anuncios

Hay que recordar que países como Estados Unidos, Canadá y Australia ya designaron a la Guardia Revolucionaria iraní como organización terrorista, y que hay socios europeos que hace tiempo que abogan por tomar la misma decisión en la UE, como Alemania y Países Bajos.

Cargando
No hay anuncios

La ampliación de la lista negra

La gran mayoría de dirigentes de la Guardia Revolucionaria ya están incluidos en la conocida como lista negra de la UE. Esto supone que los activos económicos que tengan en territorio europeo están congelados, tienen prohibido viajar a los Estados miembros y no pueden aportar fondos. En la práctica, sanciones muy similares a las que implicaría designar como grupo terrorista al brazo represor del régimen iraní.

Cargando
No hay anuncios

Más allá de la Guardia Revolucionaria, los ministros de Exteriores europeos reunidos este jueves en Bruselas también han avanzado que pretenden añadir a la lista negra a 21 personas y entidades del régimen iraní por violaciones de los derechos humanos y otras diez personalidades por haber asistido desde Irán el régimen de Vladím. En este caso, según indican fuentes diplomáticas, parece que sí existe unanimidad y, por tanto, menos dudas de que acabe aprobándose en el Consejo de Exteriores de la UE.