Invasión rusa en Ucrania

La UE escenifica su apoyo a Zelenski con una reunión de ministros en Kiiv

Los titulares de Exteriores de los Veintisiete se encuentran por primera vez fuera del territorio comunitario, tras el bloqueo de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania

Josep Borrell saluda a Volodymyr Zelensky hoy en Kiiv
4 min

BarcelonaLos ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) se reunieron este lunes en Kiiv en una cita inédita, porque es la primera que se celebra fuera del territorio de la UE y se hace en un país en guerra. El encuentro se había mantenido en secreto por motivos de seguridad. El objetivo principal de la cumbre es debatir la ayuda militar y económica a Ucrania en un momento en que las divisiones políticas y la fatiga por la guerra planean sobre la defensa de Ucrania. La imagen de los ministros europeos en Kiiv quiere escenificar una unidad europea que ha empezado a resquebrajarse por el este: en la reunión no han asistido los ministros de Polonia y Hungría. Uno de los temas en la agenda era también el plan de paz propuesto por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

"Es una reunión histórica y, por su simbolismo, políticamente relevante. Quiere afianzar la posición que ha defendido siempre la Unión Europea, que dará todo el apoyo que sea necesario y durante el tiempo que sea necesario en Ucrania, en un momento en que las tensiones internas que ya conocíamos están poniendo a debate hasta cuándo se puede seguir apoyando a Ucrania", resumen el director del Cidob, Pol Morillas.

Las voces que piden abrir unas negociaciones de paz, aunque puedan conducir a una cesión de territorios, han dejado de estar sólo entre bastidores. La reunión de los ministros europeos llegaba, de hecho, al día siguiente de la victoria de Robert Fico en las elecciones de Eslovaquia este mismo domingo, un candidato que había prometido no entregar "ni una bala" a Ucrania. Y pocos días después también de que Polonia (que celebra elecciones también este octubre) anunciara que dejará de enviar armas a Ucrania para concentrarse en su ejército. "En algunos países la visión a negociar porque la guerra se está alargando demasiado hace tiempo que existe, como en Italia y Francia", dice Morillas. "Pero curiosamente son los países donde la amenaza de Rusia es más efectiva, como Polonia, que desde el inicio se volcaron en acoger a refugiados, los que están sufriendo más las consecuencias por su proximidad, como las dificultades en exportación de cereales, y por tanto son los más afectados por la fatiga de la guerra", añade el analista.

"Nuestra victoria depende directamente de nuestra cooperación con ustedes", les ha dicho este lunes el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a los líderes europeos reunidos en su país, consciente de la importancia de su alianza con la UE, que se ha comprometido a iniciar pronto el proceso de adhesión de Ucrania al club comunitario. El encuentro llegaba, además, después de que les Estados Unidos haya bloqueado la ayuda a Ucrania por la oposición de los republicanos radicales en el Congreso, que aceptaron un acuerdo in extremis para aprobar una prórroga de los presupuestos y evitar el temido cierre de gobierno. El plan provisional permite seguir financiando al gobierno de Estados Unidos durante 45 días, pero deja en el aire la ayuda a Ucrania, a la que se oponen los sectores más conservadores del partido de Donald Trump.

El alto representante de la diplomacia europea, Josep Borrell, y el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitró Kuleba, han dicho que esperan que el Congreso de EEUU rectifique la decisión. "La cuestión es si lo que ocurrió en el Congreso de EEUU es un incidente o una cuestión sistemática, y creo que es un incidente", ha dicho Kuleba antes de empezar la reunión. El ministro ucraniano asegura que su gobierno está en contacto tanto con republicanos como con demócratas para que lo ocurrido "no se repita bajo ninguna circunstancia". Y confía en que ambos partidos encuentren “soluciones”. "Yo también estoy seguro", ha dicho Borrell, quien ha afirmado que el ataque ruso en Ucrania es una "amenaza existencial" para Europa.

"En la opinión pública de EEUU existe la sensación de que el país está llevando todo el peso de la ayuda a Ucrania contra Rusia y de que Europa, en cambio, apenas está contribuyendo", explica José Antonio Gurpegui, analista de el Instituto Franklin de estudios estadounidenses de la Universidad de Alcalá. Sin embargo, la división respecto al apoyo a Ucrania se concentra dentro del Partido Republicano: la oposición a seguir apoyando a Kiiv proviene básicamente de los sectores trumpistas y más radicales del partido, y ha llevado a otros candidatos a la nominación republicana, como el gobernador de Florida Ron DeSantis, a cuestionar también esta ayuda.

Europa aporta el doble que Estados Unidos a Ucrania

¿Pero es cierto que Estados Unidos ha aportado más que la UE en ayudas a Ucrania? Lo era hasta verano, pero ya no. Según un estudio del Kiel Institute for the World Economy, el nuevo fondo de 50.000 millones de euros anunciado por Bruselas este verano ha hecho que la Unión Europea haya "superado a Estados Unidos en ayuda prometida a Ucrania, con un total de compromisos europeos que duplican a los estadounidenses". Aparte del nuevo paquete de 50.000 millones hasta el 2027, que además "demuestra un compromiso a largo plazo", algunos estados miembros también han incrementado las ayudas bilaterales a Kiiv, por lo que "por primera vez desde el inicio de la guerra Estados Unidos está claramente quedándose atrás" en esta cuestión, dice el organismo. Según los cálculos del instituto, si sumamos todas las partidas comprometidas por estados europeos, sean o no de la UE (es decir, incluidas las ayudas de Reino Unido, Noruega y Suiza), el apoyo europeo en Ucrania se eleva a 156.000 millones de euros, comparado con los menos de 70.000 millones de euros que aporta Washington. Sin embargo, la mayor parte de la ayuda estadounidense es militar, mientras que la que proviene de la UE es principalmente financiera.

"El mundo occidental empieza a cansarse un poco de esta guerra", apunta Gurpegui, y destaca que "se crearon expectativas demasiado grandes con la contraofensiva del verano". El propio portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, lo hizo notar este lunes cuando le preguntaron por la eliminación de la ayuda a Ucrania en el acuerdo para prorrogar el cierre del gobierno en Estados Unidos. Pese a admitir que la retirada de apoyo es "temporal", Peskov se mostró convencido de que "el cansancio causado por este conflicto, el cansancio por el patrocinio totalmente absurdo en el régimen de Kiiv, aumentará en varios países, incluidos EEUU".

stats