Reino Unido

La ultraderecha de Nigel Farage ganaría las elecciones en Reino Unido si se hicieran ahora

Los conservadores podrían llegar a ser borrados del mapa, como ocurrió en 1922 con los liberales, reemplazados por los laboristas, según las encuestas

Nigel Farage, triunfador de las elecciones, ayer en Londres.
26/06/2025
2 min

LondresPrácticamente un año después de la victoria del laborismo en las elecciones generales en Reino Unido, la popularidad del primer ministro, Keir Starmer, está por tierra. Y la del populista y xenófobo Nigel Farage, líder del Partido Reformista –el mismo político que no descansó hasta a provocar el divorcio con la Unión Europea ahora hace nueve años– está por las nubes. Tanto es así que, en los últimos días, diferentes encuestas le dan muchas posibilidades de convertirse en. premier. O, al menos, ganar los comicios si se celebraran mañana mismo y no en el verano del 2029, cuando está prevista la convocatoria.

Una encuesta tipo MRP de YouGov, difundida por The Times, la primera desde el citado y abrumador triunfo laborista de julio del 2024, apunta que Starmer perdería 233 de los 412 escaños que logró. quedaría sólo con 46 diputados, por detrás incluso de los liberaldemócratas.

De hecho, su preeminencia como pared maestra del sistema político de Westminster se vería muy amenazada, hasta el punto de poder desmoronarse, como cuando tras las elecciones generales de los 1922 el Partido Labor va a convertirse en el principal Laborista. tories.

Sin embargo, de acuerdo con el sondeo MRP ningún partido lo tendría fácil para gobernar y el mapa político de las islas se atomizaría. Algo muy excepcional dado el sistema electoral, que premia a las mayorías y los partidos grandes.

Un sistema muy fiable

Las encuestas MRP son especialmente valiosas porque permiten predecir el resultado en cada circunscripción –en Reino Unido hay 650–, a partir de datos recogidos en un ámbito estatal. El sondeo analiza cómo votan diferentes segmentos del electorado y calcula cuántos hay, de cada grupo, en cada distrito. Así, puede estimar al ganador local de una zona concreta sin haber preguntado directamente al grupo de votantes. YouGov utilizó con éxito este sistema en el 2017, cuando anunció que Theresa May perdería la mayoría absoluta contra las previsiones del resto de empresas de demoscopia y el parecer de los analistas.

La tendencia de este sondeo MRP coincide con la que el pasado domingo apuntaba Ipsos a partir de otro de método convencional y con una muestra mucho más reducida –1.180 personas contra 11.000 y pico– según la cual el Partido Reformista lograría el 34% de los votos, frente al 25%. Los conservadores se hundirían igualmente hasta el 15%. Pero quizás el dato más preocupante para Starmer es que sólo el 19% de la población considera satisfactoria su acción de gobierno.

Todo ello perfila un paisaje político británico muy fragmentado en el que los fundamentos del sistema bipartidista británico se han vuelto muy inestables. Uno de los grandes beneficiados de estas grietas volvería a ser el Partido Nacional Escocés, que recuperaría posiciones en relación a la sacudida que sufrió el año pasado. Con todas las precauciones necesarias, puesto que faltan cuatro años para las elecciones, el Reino Unido parecería dirigirse hacia el mismo territorio que buena parte de la Europa continental, donde el crecimiento de la extrema derecha amenaza los propios pilares de la democracia.

stats