Alemania

La ultraderecha y los socialdemócratas, codo con codo en Brandeburgo, según los sondeos a pie de urna

El canciller Olaf Scholz puede quedar muy maltrecho si el SPD pierde ese feudo, que han gobernado desde la reunificación de Alemania

ARA
2 min
brandenburg

BarcelonaSerá una noche larga en Brandeburgo. Las encuestas a pie de urna que acaban de publicarse al cierre de los colegios para las elecciones en este land que rodea Berlín apuntan a un empate técnico: los socialdemócratas del SPD que han gobernado este estado federado desde la reunificación alemana habrían obtenido un 31% de los sufragios, sólo un punto más que la ultraderecha de Alternativa para Alemania (AfD), según el sondeo encargado por la televisión pública ARD. En tercer lugar, quedarían muy lejos y empatados al 12% los conservadores de la CDU y la nueva formación de izquierdas de Sahra Wagenknecht, que se situarían a mucha distancia de los dos primeros. Los Verdes se hunden hasta el 5%, y la izquierda de Die Linke bajaría al 3%. La participación ha crecido, lo que habría complicado el triunfo de la extrema derecha, que partía como favorita después de los buenos resultados en Sajonia y Turingia.

El primer ministro socialdemócrata saliente, Dietmar Woidke, ha ligado su futuro al resultado y ha dicho que sólo continuará al frente del gobierno si el SPD es la formación más votada. En las elecciones de 2019 los socialdemócratas obtuvieron el 26,2% de los sufragios. Un mal resultado sería también un problema grave para el canciller Olaf Scholz, porque constataría la caída en picado de su partido, con la pérdida de un estado que han gobernado en los últimos 40 años.

Si se confirma el resultado, también se constatará el auge de la ultraderecha. Hace cinco años obtuvieron el 23,5% de los sufragios. Pero aunque terminaran siendo los ganadores de los comicios difícilmente podrán participar en el gobierno, porque el resto de partidos se han comprometido con el cordón sanitario. Su candidato Hans-Christoph Berndt es considerado extremista por la fiscalía alemana.

stats