La Unión Europea mira paralizada el acuerdo de Gaza

Los Estados miembros frenan las sanciones que Von der Leyen propuso contra Netanyahu

El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, junto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado lunes.
18/10/2025
3 min

BruselasLa Unión Europea no ha hecho absolutamente nada para frenar a Benjamin Netanyahu y ahora se mira completamente paralizada el acuerdo de alto el fuego mediado por Donald Trump. Con dos años de ofensiva israelí y más de 65.000 palestinos muertos, el bloque comunitario no ha sancionado a Tel Aviv y se ha limitado a consensuar dictámenes para pedir un alto el fuego, una petición de mínimos que ya costó grandes discusiones entre los estados miembros. Además, ahora que la Comisión Europea de Ursula von der Leyen había propuesto castigar a ministros israelíes y congelar parcialmente el acuerdo de asociación de la UE con Israel, los estados miembros descartan aprobar estas medidas en el Consejo de Exteriores de la UE de este lunes a la espera de que Netanyahu cumpla con el pacto, según informan varias fuentes diplomáticas al ARA.

Incluso los países más propalestinos de la Unión Europea, como España, consideran que ahora no tendría sentido sancionar a Netanyahu y confían en que ambas partes respeten el acuerdo del alto el fuego. "La situación sobre el terreno es muy cambiante", argumentan fuentes comunitarias. En este sentido, otras fuentes que han estado presentes en los encuentros previos diplomáticos para preparar el Consejo de Exteriores de la UE de este lunes apuntan a que "la atmósfera general" de los gobiernos europeos es esperar a ver cómo transcurren los hechos antes de mover ficha ahora en una plan que se llena ahora de una plan que se llena de plan que se llena de plan que se llena de una plan que se llena ahora el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás", apunta otro diplomático a este diario.

Sin embargo, fuentes del Consejo de la UE lanzan una advertencia a Netanyahu y recuerdan que las sanciones propuestas por Bruselas siguen encima de la mesa. portavoz de la Comisión Europea, Paula Pinho, aseguró en rueda de prensa que la propuesta de restricciones contra Israel que presentó Bruselas "puede cambiar si la situación cambia". la extensión de las sanciones a colonos violentos en Cisjordania.

.

La división de la Unión Europea sobre Gaza ha bloqueado cualquier movimiento del bloque europeo en su conjunto y ha dejado en nada su influencia en Israel, aunque el club comunitario es el principal socio comercial de Tel-Aviv y le suministra alrededor del 30% del armamento. Es decir, los Estados miembros tienen gran capacidad de presión sobre Netanyahu. Sin embargo, el problema es que el posicionamiento de los socios europeos a menudo son opuestos.

Por ejemplo, en cuanto a la suspensión parcial del acuerdo de asociación, el hecho de que países como Alemania o Hungría tengan un posicionamiento muy prosionista y se nieguen a aplicar sanciones a Netanyahu bloquea las medidas de presión, ya que requiere una mayoría calificada para su aprobación. De este modo, por mucho que algunos estados miembros, como España o Bélgica, insistan en restricciones en Tel Aviv, casi siempre han quedado en nada.

Ahora la situación es similar con el hecho de que Israel esté bloqueando parte de la ayuda humanitaria que se comprometió a dejar entrar en Gaza. Fuentes comunitarias aseguran que la voluntad de la Unión Europea es presionar a Netanyahu para que permita que los palestinos accedan a las ayudas, que en gran parte provienen del bloque comunitario. Sin embargo, en estos momentos ni la Comisión Europea ni ningún estado miembro se plantea una sanción por empujar a Israel a cumplir con el pacto.

De hecho, la última vez que la UE había amenazado con sanciones contra Israel, Netanyahu se comprometió a dejar entrar más ayuda humanitaria y las evitó. Por último, Tel-Aviv incumplió el acuerdo que había cerrado con Bruselas y mantuvo el asedio contra Gaza. Pese a estas pocas garantías de cumplimiento, la Comisión Europea quiere dar otra oportunidad al gobierno israelí: vuelve a guardar en un cajón las sanciones, renuncia a su capacidad de influencia y se limita a confiar en que el acuerdo del alto el fuego mediado por Trump acabe bien.

stats