Israel amenaza con volver a la guerra si Hamás no devuelve todos los cadáveres de los rehenes

Trump amenaza con "entrar y matar" a los miembros de Hamás si siguen los ataques contra grupúsculos de Gaza

Funeral del sargento mayor Muhammad Al-Atarash, en Sawe, en Israel.
ARA
16/10/2025
4 min

BarcelonaIsrael y Hamás se culpan mutuamente de incumplir el acuerdo de alto el fuego. Mientras Tel Aviv considera que Hamás no está cumpliendo el pacto porque aún no ha devuelto los 28 cuerpos de rehenes a los que se había comprometido, el grupo islamista opina que Israel le incumple porque aún no ha permitido la entrada total de ayuda humanitaria a Gaza y por los ataques sobre la Franja, que han dejado al menos 24.

"La lucha no ha terminado –dijo esta mañana el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu–. Pero algo está claro hoy: cualquiera que levante una mano contra nosotros ya sabe que pagará un precio muy alto por su agresión. Estamos decididos a completar la victoria que dará forma al orden de nuestras vidas".

Los familiares de los rehenes, que durante meses habían reclamado al gobierno israelí que detuviera la guerra, piden ahora al ejecutivo que rompa el alto el fuego. Consideran que Hamás está incumpliendo el pacto porque todavía no ha devuelto todos los cuerpos que, según el acuerdo, debían entregarse durante la primera fase. "En un momento en el que Hamás viola los acuerdos y aún mantiene 19 rehenes, no hay margen para que Israel dé pasos unilaterales", han dicho este jueves las familias en un comunicado.

Hamás entregó el miércoles por la noche dos ataúdes con los cuerpos de otros dos rehenes, que se sumaban a los siete cadáveres que había entregado previamente. Los últimos dos cuerpos han sido identificados por Israel esta mañana como Inbar Hayman y Muhammad el Atresh, de 27 y 40 años respectivamente. Según un comunicado del ejército, Hayman –la última mujer que quedaba secuestrada– fue asesinada por la organización islamista en el festival Nova el 7 de octubre del 2023, mientras que el sargento mayor Al Atresh, padre de 13 hijos con dos esposas, habría muerto en combate.

Con esta entrega, Hamás daba por terminada la entrega de los cuerpos que tenía localizados. Tal y como había dicho durante la negociación y reiteró el miércoles en un comunicado, recuperar el resto de cadáveres requiere "esfuerzos y equipos especiales". Debido a que Gaza ha quedado completamente destruida, el grupo alega que necesitan maquinaria pesada y equipos de excavación que Israel bloquea en la frontera. Por su parte, el ministerio de Sanidad de Gaza ha confirmado este jueves haber recibido otros treinta cuerpos de palestinos retenidos que presentan "signos de abuso, palizas, esposas y vendajes".

Si bien Hamás insistía el miércoles en que "está cumpliendo con el alto el fuego acordado", Israel lo desmiente. Y con ese argumento justifica el bloqueo de la entrada de camiones cargados de ayuda humanitaria en Gaza. En un comunicado, este jueves la agencia de ayuda militar israelí COGAT ha afirmado que se está coordinando con Egipto para reabrir el paso fronterizo de Rafah -seguramente, el domingo, según el ministro de exteriores israelí-, pero que no dejaría pasar ayuda humanitaria. Según la agencia, el paso de la ayuda no estaba estipulado por el acuerdo de tregua en ningún momento, sino que todos los bienes humanitarios con destino a Gaza deberían pasar por Kerem Shalom, paso controlado por Israel, tras someterse a inspecciones de seguridad.

Nueva amenaza de Trump

Paralelamente, Israel ha matado al menos a dos palestinos más este jueves, pese al alto el fuego, según han informado las autoridades sanitarias de Gaza, controladas por Hamás. Una persona murió esta mañana tras el ataque de un dron israelí en la ciudad de Bani Suheila, en Khan Yunis, y también dejó a dos heridos. A la segunda víctima le habrían disparado dos días antes en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Ciudad de Gaza y falleció en el hospital.

Pero la violencia también ha tomado otras formas en la Franja. En las zonas que antes estaban ocupadas por Israel y que quedaron libres con la retirada de las tropas, Hamás ha llevado a cabo una campaña de represión contra grupúsculos que considera colaboracionistas con Israel, a través de ejecuciones públicas y enfrentamientos con clanes armados locales. En este sentido, Donald Trump ha amenazado con que sus tropas "entrarán [a Gaza] y matarán" a los miembros de Hamás, si la organización "sigue matando a gente" en la Franja.

Mientras, la situación de hambre es grave en muchas zonas de la Franja, según ha hecho saber a la agencia Reuters el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Tom Fletcher, quien reclama que miles de vehículos de ayuda deberían entrar semanalmente en Gaza para aliviar la crisis. La portavoz de la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU en Gaza, Olga Cherevko, sostiene que el gobierno israelí ha notificado a la ONU un retraso o reducción de la escala de operaciones de ayuda porque Hamás no ha entregado los cadáveres de todos los rehenes.

El acuerdo establece que deberían entrar unos 600 camiones diarios, aunque Tel-Aviv dice que de momento solo dejará entrar 300. Este miércoles, 480 camiones han entrado en Gaza, según las autoridades locales. Ismail al-Thawabta, jefe de la oficina de medios de comunicación de Gaza, dirigida por Hamás, afirmaba que las cantidades de ayuda que habían entrado en Gaza desde que mermaron los combates son una "gota en el océano" de lo que se necesita.

stats