La UE fracasa en el primer intento de acordar los nombres de sus próximos grandes líderes

Los dirigentes se muestran optimistas y creen que llegarán a un consenso en breve, a lo sumo en la cumbre del 27 y 28 de junio

4 min
Ursula von der Leyen en la cumbre europea de este lunes.

BruselasLos jefes de estado y de gobierno de los Veintisiete han quebrado en el primer intento por decidir quién comandará la Unión Europea en los próximos cinco años y han terminado la cumbre de este lunes sin un acuerdo. Sin embargo, diferentes dirigentes constataron un "consenso emergente" sobre los perfiles que están sobre la mesa y se instó a encontrar un acuerdo a lo sumo la semana en la cumbre europea del próximo 27 y 28 de junio. "Se clarificará la próxima semana, la discusión de hoy ha sido un paso adelante", ha señalado en declaraciones a los medios el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

En este sentido, la gran mayoría de líderes europeos se han mostrado optimistas y, de forma más o menos explícita, predispuestos a aceptar la combinación de nombres que en estos momentos suena con más fuerzapara dirigir el blog comunitario durante los próximos cinco años. Es decir, existe un consenso importante sobre la posibilidad de que la conservadora alemana Ursula von der Leyen revalide mandato al frente de la Comisión Europea; que el socialdemócrata portugués António Costa presida el Consejo Europeo; que la primera ministra estonia, la liberal Kaja Kallas, sea la jefa de la diplomacia europea, y que la conservadora maltesa Roberta Metsola repita como presidenta del Parlamento Europeo.

Ahora bien, pocas horas después del inicio del encuentro, todas las partes han empezado a subir las apuestas. El Partido Popular Europeo (PPE), que mejoró resultados y volvió a ganar las elecciones europeas, ha pedido mayor peso entre los próximos altos cargos. Concretamente, quieren que la presidencia del Consejo Europeo se parta y en los últimos dos años y medio de legislatura se le quede un nombre conservador.

Pero lejos de aceptar esto los socialistas europeos presionan para quedarse con dos grandes vicepresidencias en la Comisión Europea. Quieren colocar a la vicepresidenta y ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, como titular de la Agenda Verde de Bruselas y dar otra al candidato del partido socialdemócrata a las europeas, Nicolas Schmit.

Cabe recordar que, aunque el PPE es la fuerza política con más gobiernos estatales y europarlamentarios, Von der Leyen necesita que el canciller alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, la proponga como miembro de la Comisión Europea. Así, los socialistas alemanes se quedarían sin ningún nombre en el próximo ejecutivo comunitario y, a cambio de este tipo de sacrificio, piden alguna contrapartida, como la de tener dos grandes vicepresidencias de su color.

Por otra parte, pese a la derrota electoral y la debilidad de Emmanuel Macron, los liberales también quieren comandar la diplomacia europea, que es clave en plena guerra en Ucrania y en Gaza. En este sentido, fuentes diplomáticas apuntan a que, aunque "sean menos", no queda más remedio que incluirlos en la ecuación. De hecho, los populares y los socialdemócratas los necesitan para sumar apoyos suficientes al Parlamento Europeo, que deberá ratificar a los dirigentes de la próxima Comisión Europea. "Necesitamos a las tres familias", remarcan las fuentes diplomáticas.

Todas estas ofertas y contraofertas se han realizado en el marco de un encuentro entre los negociadores de las dos grandes familias políticas. Por la parte de los conservadores, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, y el primer ministro polaco, Donald Tusk, y, por parte de los socialdemócratas, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. Al cabo de un rato, se han añadido los negociadores liberales: el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte.

Optimismo entre los líderes

A pesar de estos tiras y aflojas, que son habituales en este tipo de negociaciones, la gran mayoría de jefes de estado y de gobierno de los Veintisiete ven con buenos ojos la combinación de los cuatro nombres, que cumplirían con el equilibrio geográfico, político y de género que se busca. Scholz se mostró convencido en declaraciones a los medios de que llegarán a un consenso "en un período corto de tiempo" y Rutte aseguró que está "muy contento" con el "consenso emergente" que existe entre los líderes europeos.

El primer ministro neerlandés, de hecho, ha alabado el trabajo de Von der Leyen al frente de la Comisión Europea, que es la pieza clave de todo el rompecabezas, y ha dicho que es un perfil "excelente" para volver a ocupar el trono de Bruselas. En la misma línea, el primer ministro irlandés, Simon Harris, ha presionado a sus homólogos para llegar a un acuerdo en breve y ha dicho que es "probable" que ya haya un gran consenso.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, también ha reivindicado "el gran trabajo" realizado por Von der Leyen durante los últimos cinco años y ha calificado a Costa de "colega". Se ha dirigido en palabras similares y entre elogios al primer ministro esloveno, el liberal Robert Golob, y le apoyan diferentes ejecutivos del bloque comunitario, especialmente los socialdemócratas, como el español y el alemán.

Más allá de las buenas palabras, sin embargo, la duda es si los líderes de los Estados miembros conseguirán llegar a un acuerdo político esta madrugada o tendrán que sellarlo en la cumbre del 27 y 28 de junio. Sea como fuere, las fuentes diplomáticas también se muestran optimistas y rebajan las contraofertas que los dirigentes estatales se han hecho este lunes por la noche como la "típica estrategia de subir el precio" en una mesa de negociación, pero no creen en ninguna caso de que pongan en peligro un apretón de manos cercano.

stats