La guerra en Ucrania

Wagner se niega a ponerse bajo control del ministro de Defensa de Putin

El ministerio ha ordenado a todos los "voluntarios" que firmen contratos formales antes del 1 de julio

Guiu Font
3 min
Un militar, sale del PMC Wagner Centre  a San Petersburgo, Rusia

MoscúYevgeny Prigozhin, jefe de Wagner, la empresa de mercenarios más poderosa de Rusia, no está dispuesto a ponerse bajo las órdenes de nadie, y menos del ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigú. Después de haber lanzado todo tipo de descalificaciones contra el máximo responsable militar del Kremlin (lo tildó de escoria y de puta), Prigozhin ha dejado claro este domingo que no firmará ningún contrato con el ministerio. Defensa había ordenado el sábado a todos los "destacamentos voluntarios" que luchan en Ucrania que formalizaran este documento antes del 1 de julio.

A pesar de que el ministerio no mencionaba directamente a Wagner en la orden que establece la obligatoriedad de los contratos, el objetivo es tener bajo control a los mercenarios. Después de un año y medio de invasión, ha quedado claro que las fuerzas de Wagner no se subordinan al mando militar ruso y esto genera muchos problemas prácticos sobre el terreno. Quien sí que ha acatado las órdenes de Defensa ha sido la unidad especial chechena Ajmat.

Después de que el Ministerio de Defensa de Rusia firmara la orden, Prigozhin ha afirmado que “ya está integrado orgánicamente en el sistema general (...) y es una estructura efectiva” asegurando que las acciones se coordinan con Serguei Surovikin, el general ruso que comanda actualmente la ofensiva sobre Ucrania.

Las tropas de Wagner llevaron el peso de la conquista de Bajmut, en la que hasta ahora ha sido la batalla más cruda de la invasión, y después de un choque abierto con el ministerio de Defensa, acabaron cediendo el lugar a las fuerzas regulares rusas. Ahora el ejército ucraniano está protagonizando un intento de asedio de la ciudad, en el marco de la contraofensiva puesta en marcha esta semana. Será interesante seguir la evolución en este frente por el peso político de Bajmut: difícilmente Rusia puede aceptar perder el enclave después de que el Kremlin se haya vanagloriado de la que ha sido su principal conquista –a pesar de que pírrica por su importancia en el curso global de la invasión.

Esta semana, el jefe de la empresa militar rusa difundió un nuevo vídeo en el que criticaba duramente a los máximos mandos del Ejército ruso y auguraba que tendrá que enfrentarse a importantes pérdidas. “Estoy totalmente seguro”, afirmaba responsabilizando a los generales, e indicaba que esto conducirá a “una revuelta popular o Duma tomará la decisión de aplicar la pena capital y fusilarlos”, decisión que, según la opinión de Prigozhin, tendrá lugar de aquí a dos o tres meses.

Prigozhin calificó la pérdida de territorio en Bakhmut de “vergonzosa” y ha apelado directamente a Shoigú y al jefe del Estado Mayor, Valeri Guerasimov, para decirles que “se levanten en armas para que el Ejército avance. Y si no pueden, que mueran como héroes”.

Ni Shoigú ni Guerasimov, respondieron a los insultos de Prigozhin y por ahora tampoco se han pronunciado sobre su negativa a firmar el contrato. El jefe de Wagner proclama que se subordina totalmente a los intereses de Rusia, pero que su estructura de mando "altamente eficiente" quedaría malograda si tuviera que subordinarse al ministro ruso. "Shoigú no puede gestionar correctamente las formaciones militares", dice Prigozhin.

Contratos legales

El ministerio de Defensa pretende que los contratistas privados –o bien directamente sus hombres– sean contratados formalmente por el ministerio para darles "el estatus legal necesario" y "crear enfoques unificados para la organización de la prestación integral y el cumplimiento de sus tareas", así como para "aumentar la capacidad de combate y la eficacia de las fuerzas armadas y sus destacamentos de voluntarios", ha apuntado el viceministro de Defensa, Nikolai Pankov.

Pese al papel destacado de los mercenarios de Wagner en la guerra de Ucrania, el Kremlin ha evitado darles un rango legal y, de hecho, sus ministros ni siquiera se refieren por su nombre a la empresa de mercenarios privada. Wagner también está presente en la política exterior rusa, en los conflictos de la República Centroafricana, Mali y Libia.

La decisión del Ministerio de Defensa llega también después de que Prigozhin publicara un vídeo hace una semana en el que se veía cómo sus combatientes capturaban a un teniente coronel del ejército ruso, que, supuestamente en un importante estado etílico, había disparado contra uno de los vehículos del grupo Wagner.

stats