Trump asegura que no habrá cesiones territoriales sin contar con Ucrania

Europa y Zelenski ven en la cumbre de Alaska entre Trump y Putin una oportunidad para el alto el fuego

Zelenski y Merz, este miércoles en Berlín.
Beatriz Juez
13/08/2025
4 min

BerlínLos líderes europeos y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, confían en que la cumbre de Alaska sobre Ucrania entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, tenga éxito y que se traduzca en un alto el fuego en la guerra entre Rusia y Ucrania. Por el momento, la primera buena noticia para Zelenski es que el presidente estadounidense le ha asegurado que no habrá ninguna cesión de territorio ucraniano a Rusia sin el visto bueno de Kiiv.

"En Alaska se pueden tomar ahora decisiones importantes. Queremos que Donald Trump tenga éxito en Anchorage", ha dicho el canciller alemán, Friedrich Merz, en una rueda de prensa conjunta con Zelenski desde la cancillería federal en Berlín, tras mantener una reunión virtual con Trump y otros líderes europeos antes de la . El canciller alemán ha afirmado su voluntad de que "las cosas sigan el orden correcto" y ha añadido que los líderes europeos quieren "un alto el fuego desde el principio y, a continuación, debe elaborarse un acuerdo marco": "Si Ucrania está dispuesta a hablar sobre negociaciones territoriales, entonces debemos asegurarnos de que no se produzcan cambios violentos en la frontera".

Zelenski y Merz ven en la cumbre de Alaska una oportunidad para poner fin a la guerra en Ucrania. "Hay esperanza de que haya movimiento, hay esperanza de paz en Ucrania", ha dicho el canciller. "Hemos hablado de la reunión de Alaska y esperamos que haya un alto el fuego", deseó Zelenski. Sin embargo, si no se producen avances en la cumbre de Alaska, Estados Unidos y Europa tendrán que aumentar la presión sobre Putin, advirtió el canciller, que aseguró que Trump está de acuerdo.

Una jornada frenética de diplomacia

Los líderes europeos y Zelenski han mantenido este miércoles una frenética jornada de diplomacia telefónica. Zelenski ha viajado a Berlín para reunirse con Merz y participar en un maratón de encuentros en distintos formatos. A las 14 h ha mantenido un encuentro con los jefes de gobierno de Alemania, Finlandia, Francia, Reino Unido y Polonia, así como el secretario general de la OTAN, Mark Rutte; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa. Una hora más tarde, se reunió con Donald Trump, su vicepresidente JD Vance y Merz. El último encuentro ha sido con los países que forman la Coalición de Voluntarios, promovida por el primer ministro británico, Keir Starmer, y de la que forma parte España. Este grupo reúne a los estados más predispuestos a prestar garantías de seguridad en Ucrania en caso de que se llegue a un alto el fuego.

El objetivo de las consultas en diferentes formatos era encontrar una línea común con Trump antes de su reunión con Putin. "El intercambio con Donald Trump ha permitido esclarecer sus intenciones y, por nuestra parte, expresar nuestras expectativas", ha explicado el presidente francés, Emmanuel Macron. El líder francés ve con buenos ojos que Trump y Putin se reúnan, pero considera que es importante que Europa "sea escuchada" cuando se trata de asuntos que afectan a la seguridad del continente, como ocurre con la guerra de Ucrania.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, consideró que Estados Unidos y sus aliados europeos están "unidos para presionar para acabar con esta terrible guerra contra Ucrania y conseguir una paz justa y duradera". "Apreciamos el liderazgo de Trump y la estrecha coordinación con los aliados. El balón está ahora en el tejado de Putin", ha dicho el secretario general de la Alianza Atlántica antes de la cumbre de Alaska.

"Nuestro apoyo a Ucrania es inquebrantable: las fronteras internacionales no deben modificarse por la fuerza y Ucrania debe contar con garantías de seguridad sólidas y creíbles para defender su integridad territorial como parte de cualquier acuerdo", ha asegurado en un comunicado el primer ministro británico, Keir Starmer, que agradeció al presidente Trutin el de un alto el fuego que ponga fin al derramamiento de sangre".

Las declaraciones de los líderes europeos van en la línea del comunicado emitido por la Coalición de Voluntarios, que pide un alto el fuego previo a las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania, un aumento de las sanciones contra Moscú si "Rusia no acepta un alto el fuego en Alaska", y "garantías de seguridad [de Ucrania] y su integridad territorial". Asimismo, se comprometieron a "desplegar fuerzas de apoyo una vez finalizadas las hostilidades" y pidieron que Rusia no ponga trabas a un posible proceso de adhesión ucraniana a la OTAN ya la UE.

Zelenski esperaba que la reunión virtual con Trump sirviera como contrapeso europeo a la cumbre de Alaska, en un momento en que los europeos advierten sobre el peligro de traicionar los intereses de Kiiv en nombre de un alto el fuego. El presidente ucraniano ha instado a los europeos y Trump a ejercer más presión sobre Moscú, ya que, a su juicio, Putin está "fanfarroneando" cuando afirma que las sanciones occidentales no afectan a la economía rusa. El líder ucraniano ha asegurado que Putin "no quiere la paz" y que es posible que el presidente ruso aproveche el alto el fuego para reunir fuerzas y volver a atacar. También afirmó que los europeos y Trump entienden la posición de Kiiv, por lo que se mostró muy optimista ante las conversaciones de hoy. Pese a la expectación que ha levantado la cumbre, Estados Unidos ha querido ponerle moderación y la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, le ha calificado de "ejercicio de escucha".

stats