Las fiestas de Boris: vino y queso en pleno confinamiento y fotos que lo demuestran

El gobierno británico se reúne para analizar posibles nuevas restricciones antes de Navidad para combatir la variante ómicron

2 min
Imagen publicada por The Guardian en la edición de este lunes

LONDRESDespués de quince días de continuadas malas noticias, de dos meses de gestión política nefasta, de casi dos años de pandemia y de una caída en los niveles de popularidad sin precedentes en relación con diciembre de 2019, cuando ganó de forma apabullante las elecciones generales, el primer ministro británico, Boris Johnson, vuelve a estar en boca de todos.

Y el nuevo dardo en el centro de la diana lo ha propiciado una nueva imagen de lo que ya se conocen como "las fiestas de Downing Street-2. La publica este lunes el diario The Guardian y muestra que la versión dada por el equipo de prensa del premier se aleja mucho de la realidad. Por el plano que presenta la imagen difundida, todo parece indicar que fue tomada desde el balcón interior del número 11 de Downing Street, una idea que fortalece la hipótesis, muy extendida en círculos políticos de Westminster, de que un topo muy cercano al círculo más inmediato de Johnson está filtrando las informaciones que más daño le están haciendo. Y, de momento, está consiguiendo su propósito: erosionar su autoridad.

Otro aspecto de la imagen que publica 'The Guardian' en la portada de este lunes. Se ve la "reunión de trabajo" del 15 de mayo de 2020 en los jardines de Downing Street.

El pasado jueves The Guardian y The Independent informaban de que el 15 de mayo de 2020, con el país todavía en pleno confinamiento, Johnson participó en una fiesta posterior a una rueda de prensa. Hacía poco más de un par de semanas que el primer ministro había salido de la UCI de un hospital de Londres, donde había estado ingresado tres días después de contagiarse de covid a finales de marzo y, según el relato de los diarios, llegó a asegurar a uno de sus ayudantes más inmediatos que se merecían una copa por "haber abatido" el coronavirus. 

La nueva imagen difundida parece corroborar esta versión y no la que dio el portavoz de Downing Street, que aseguró que "durante los meses de verano el personal de Downing Street utiliza el jardín para encuentros de trabajo". Así, "el 15 de mayo de 2020, el primer ministro tuvo una serie de reuniones durante la tarde. Johnson volvió a su residencia alrededor de las siete". Supuestamente, los encuentros en el jardín de la residencia oficial del primer ministro eran de negocios, cosa que no se percibe de ninguna forma en la mencionada imagen.

En la foto, Johnson, su mujer, Dominic Cummings –exasesor principal del primer ministro– y hasta 17 empleados de Downing Street aparecen en el jardín durante el primer confinamiento. Toman una copa después de un conjunto de reuniones de trabajo y "actúan completamente dentro de las reglas del momento", ha dicho este lunes por la mañana el ministro de Justicia, Dominic Raab. En otros núcleos de trabajo del gobierno se habría hecho lo mismo "y esto no habría incumplido ninguna norma".

La publicación de la imagen ha tenido lugar horas antes de que el gobierno se reúna de forma extraordinaria para analizar si introduce nuevas medidas anticovid, debido al estallido de nuevos casos, en buena parte por la irrupción de la variante ómicron.

stats