América Latina

El fiscal pide prisión provisional para Keiko Fujimori

La candidata derrotada en las elecciones presidenciales peruanas habría infringido las condiciones de su libertad vigilada

2 min
Keiko Fujimori, este miércoles a la rueda de prensa en qué compareció acompañada de Miguel Torres

SabadellKeiko Fujimori, candidata a la presidencia de Perú en las elecciones que se celebraron el domingo, podría ver la proclamación oficial de su derrota desde la prisión. Mientras la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) acaba de recontar los últimos votos antes de certificar la victoria de Pedro Castillo, la Fiscalía ha pedido el ingreso provisional de Fujimori en un centro penitenciario por un presunto incumplimiento de las condiciones de la libertad vigilada en las que se encuentra desde el año pasado.

Fujimori está acusada de blanqueo de capitales, organización criminal y obstrucción a la justicia por la presunta financiación ilegal, a través de la constructora brasileña Odebrecht, de sus campañas electorales de 2011 y 2016, en las que también acabó derrotada. La hija del expresidente Alberto Fujimori (que cumple una pena de 25 años de prisión por violaciones de derechos humanos) ya pasó 16 meses en prisión preventiva por este caso, pero quedó en libertad vigilada en mayo del año pasado. Entre las condiciones que se le impusieron entonces está la prohibición de comunicarse con testigos de su caso, cosa que, según el fiscal José Domingo Pérez, habría incumplido precisamente este miércoles: en la comparecencia en la que anunció la solicitud de anulación de 802 actas de votación (correspondientes a unos 200.000 votos) por un supuesto fraude, la acompañaba uno de estos testigos, Miguel Torres, a quien Fujimori presentó como abogado y portavoz de su partido, Fuerza Popular.

Una victoria en las elecciones presidenciales del domingo habría permitido a Fujimori esquivar el juicio por este caso, en el que se enfrenta a penas de más de 30 años de prisión. Pero, a pesar de que los resultados todavía no son definitivos, se da por hecho la victoria del otro candidato, el maestro y sindicalista Pedro Castillo, que con más del 99% de los votos contabilizados aventaja a Fujimori en más de 70.000 papeletas: Castillo ha recibido hasta ahora el 50,2% de los votos, y su rival el 49,8%.

stats