Coronavirus

Grecia reabrirá el turismo a partir del 14 de mayo

El país confía en la vacunación para frenar unas cifras de contagios que siguen elevadas, con 3.181 nuevos casos y 46 defunciones

Ara
2 min
01. Vista nocturna de Santorini.  02. Un grupo  de turistas visitando El Museo de la Acrópolis de Atenas.  03. Protestas en Grecia por los recortes.

BarcelonaGrecia espera abrir desde el 14 de mayo sus puertas a todos aquellos turistas que hayan sido vacunados, que tengan anticuerpos o que hayan dado negativo en un test de coronavirus. Así lo ha confirmado este martes el ministro de Turismo griego, Jaris Theoharis. Es un anuncio muy esperado, dado que muchas personas dependen de este sector, que representa entre el 25% y el 30% del producto interior bruto (PIB) del país y en el que trabajan uno de cada cinco griegos.

De este modo, las autoridades se muestran optimistas con que en dos meses la situación de la pandemia habrá mejorado considerablemente. “Tenemos la intención de abrir el turismo a partir del 14 de mayo con normas específicas y protocolos actualizados”, dice Theoharis, añadiendo que “hasta entonces, levantaremos gradualmente las restricciones si las condiciones nos lo permiten". De momento, sin embargo, las cifras de contagios siguen elevadas y el sistema sanitario, saturado. Grecia registró ayer 3.181 nuevos casos y 46 muertos, el tercer peor dato desde que la enfermedad llegó al país hace un año.

Los griegos, que llevan cuatro meses con un confinamiento parcial, esperan reabrir el ocio, hoteles, restaurantes, bares y cafeterías a medida que el programa de vacunación ayude a contener la expansión del virus. Hasta ahora, se han administrado 1.126.060 dosis a mayores de 60 años y personal sanitario, y el país cuenta con un 3,4% de la población vacunada. Una vez se haya inoculado a las personas más vulnerables, las autoridades priorizarán a los trabajadores del turismo.

Theoharis explicó que todos los turistas podrán ser sometidos a pruebas aleatorias al pisar territorio griego, en la presentación de la campaña “All you want is Greece” (“Grecia es todo lo que quieres”) este martes. Además, anunció que cuando sea posible se implementará un “programa piloto” a partir de abril, cuando podrá recibir turistas de la Unión Europea y otros países donde la campaña de vacunación haya progresado de manera significativa, como Israel, con quien Atenes ya firmó el mes pasado un acuerdo para promover el turismo.

Un certificado europeo de vacunación

Grecia, como España, Italia o Chipre, se encuentra entre los países que han defendido en la UE un certificado de vacunación que permita salvar la temporada turística de este verano. A pesar de que inicialmente Bruselas se opuso a ello, como hicieron Alemania y Francia, ahora se considera una solución viable. Este martes la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, dijo que el certificado digital podría estar listo de cara al verano.

“Creo que después de la última cumbre hay una convergencia sobre la necesidad de este certificado”, dijo la política griega, “será un producto europeo y será el mismo para toda Europa”. Aun así, la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, ha alertado de los riesgos, legales y técnicos, de crear este certificado. De este modo, a pesar de que es muy probable que lo veamos en verano, el debate sigue abierto en la UE.

stats