Guerra entre Israel y palestina

Hezbollah abre un segundo frente mientras Israel bombardea Gaza

Los combates continúan en siete localidades de Israel, que se enfrenta a una crisis de rehenes

ARA
3 min
Un hombre observa el fuego cruzado entre el Ejército israelí y Hezbolá en la frontera entre Israel y Líbano este domingo

BarcelonaNuevo frente en la guerra entre Israel y Palestina. Mientras el ejército israelí todavía combate contra los milicianos de Hamás por recuperar el control de las localidades que asaltaron al sur de Gaza en la inédita operación del sábado. La milicia chií libanesa Hezbolá ha atacado este domingo la frontera norte de Israel con un bombardeo con morteros. El Ejército israelí bombardeó con drones. Asimismo Israel siguió bombardeando toda la noche la franja de Gaza, donde el balance de víctimas se eleva ya a 313 muertos y unos 2.000 heridos. En Israel 350 personas murieron en el ataque de Hamás, que además hizo cientos de rehenes.

Nuevo frente al norte

Hezbollah reivindicó el ataque con misiles y morteros y especificaron que se dirigió contra tres puntos específicos de las Granjas de Sheebaa, controladas por Israel pero que son uno de los puntos de disputa entre Siria y Líbano. En un comunicado difundido a través de la televisión Al Manar, el grupo ha asegurado que la acción se ha hecho dentro del "camino hacia la liberación de lo que queda de nuestra tierra libanesa ocupada, y en solidaridad con la victoriosa resistencia palestina y el luchador y paciente pueblo palestino".

Los ataques aumentan la tensión en la frontera entre Israel y Líbano, extremadamente volátil, en medio del conflicto armado entre Hamás y el estado israelí. Israel y Líbano ya protagonizaron una guerra en el 2006 y desde entonces ambos países siguen técnicamente enfrentados, separados por la llamada Línea Azul, un límite marcado por la ONU, y todavía custodiado por sus tropas.

Continúan los combates dentro de Israel

En la frontera con Gaza, Israel ha admitido que todavía no ha recuperado el control de todas las localidades asaltadas por milicianos de Hamás en su inédita ofensiva del sábado. Más de 24 horas después del ataque sorpresa, todavía hay combates en siete localidades de la frontera sur, mientras grupos palestinos siguen intentando infiltrarse en territorio israelí.

Soldados israelíes descansan en Sderot, donde permanecen los combates con milicianos de Hamás.

Crisis de rehenes

Una de las acciones de los combatientes palestinos que marcará las próximas semanas es el secuestro masivo de civiles y combatientes israelíes. Según informa el Jerusalén Post habría 750 israelíes desaparecidos desde la ofensiva palestina. En un comunicado Hamás ya había advertido de que el número de rehenes "multiplicaba por mucho" las primeras estimaciones oficiales, que hablaban de decenas de personas. El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu amenazó ayer a Hamás con una revancha "si alguien les dolía", pero Tel Aviv no ha dado cifras oficiales de los secuestrados. Mientras las redes sociales se llenan de mensajes de israelíes que buscan información sobre amigos y familiares.

Masacre en Gaza

En el último balance, el ministerio de Salud palestino dice que al menos 313 han muerto en los bombardeos israelíes en Gaza, incluidas 20 criaturas, y que el número de heridos se eleva a 2.000. Los bombardeos han continuado toda la noche, y se espera que el número de víctimas siga aumentando, teniendo en cuenta que se trata de uno de los lugares con mayor densidad de población del mundo y donde la gente simplemente no tiene escapatoria, porque todos los accesos de la franja están controlados o bien por Israel, que la somete a un asedio sistemático desde 2007, y por el régimen de Egipto, que ha demostrado en los hechos su apoyo a Israel. En los bombardeos han destruido al menos diez grandes edificios residenciales en los que vivían cientos de familias. Las autoridades israelíes han ordenado a la población que se marche de la frontera de Gaza, pero estos bombardeos se han producido en el centro de la Franja.

Palestinos buscan supervivientes entre los escombros de una casa bombardeada en Khan Yunis, en el sur de Gaza
stats