Hong Kong redobla la represión con una segunda ley de seguridad nacional

Carrie Lam anuncia una norma local que tipificará más delitos contra la disidencia

ARA
2 min
La ninguno del ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam.

BarcelonaEl 30 de junio de 2020, el régimen de Xi Jinping impuso la ley de seguridad nacional en Hong Kong, que provocó una oleada de protestas duramente reprimidas y seguidas de centenares de detenciones, cierres de medios, encarcelamientos de disidentes y exilios. Esta medida se reforzará ahora con una segunda norma, esta impulsada por el Parlamento local, que tipificará nuevos delitos, redoblando así la represión a la ex colonia británica.

La jefa del gobierno autónomo, Carrie Lam, lo ha anunciado este miércoles en la sesión inaugural de la nueva legislatura en la cámara hongkonesa, un Parlamento ahora ya sin ningún opositor al régimen chino. En las elecciones de diciembre, las primeras bajo la reforma electoral impuesta por Pekín, solo se permitió participar a los candidatos "patriotas", cosa que derivó en la participación más baja de la historia, y en un Parlamento sin voces críticas con China.

Lam ha confirmado que su gobierno redactará una "legislación local" que cumpla el artículo 23 de la Ley Básica de Hong Kong –una especie de Constitución implementada en 1997 cuando la isla volvió a estar bajo jurisdicción china–, que establece que la ciudad apruebe sus propias leyes de seguridad nacional. A pesar de que no ha detallado qué delitos se incluirán, este artículo habla, por ejemplo, de traición, secesión, sedición, subversión y robo de secretos de estado. También incluye la prohibición a cualquier organización política extranjera de llevar a cabo actividades políticas en Hong Kong o a las organizaciones políticas locales que establezcan vínculos con organismos políticos extranjeros.

"El proceso legislativo relativo al artículo 23 forma parte de las obligaciones constitucionales y no se puede retrasar más tiempo", ha argumentado Lam, que ha detallado que el anteproyecto de ley se presentará antes de finales de junio. En 2003 hubo un intento de desplegar este artículo, pero las manifestaciones ciudadanas obligaron al gobierno a enterrar el proyecto. Ahora, sin oposición y con las protestas sofocadas, sí saldrá adelante.

El próximo mes de marzo, un comité de personas fieles a Pekín elegirá a un nuevo jefe del ejecutivo de Hong Kong, puesto que el mandato de cinco años de Lam expira en junio. De momento, no ha dicho si pretende postularse de nuevo.

Este miércoles, Lam ha elogiado la ley de seguridad nacional promovida desde Pekín, argumentando que tiene la función de "garantizar la estabilidad y hacer saber a la gente que hay consecuencias". "La ley nos impone prevenir, reprimir y castigar los delitos. Si la prevención está bien hecha, podremos castigar menos", ha añadido.

stats