Coronavirus

Italia exigirá estar inmunizado o un test negativo para entrar en restaurantes y transportes públicos

El gobierno de Mario Draghi estudia hacer la vacunación obligatoria para el profesorado

2 min
Reanudación de la vacunación con AstraZeneca en Italia.

MilàEl coronavirus no da tregua a Italia. Como en el resto de la UE, la variante Delta está provocando un aumento exponencial de los contagios en el país transalpino, que este jueves registró 4.259 nuevos positivos y 21 muertos. Con el 50% de la población mayor de 12 años inmunizada con la pauta completa, el Gobierno italiano se prepara para aprobar nuevas medidas que incentiven la vacunación de los indecisos, especialmente en el grupo de edad inferior a los 40 años, uno de los más reacios.

Siguiendo el ejemplo de la vecina Francia, los italianos deberán mostrar el 'pasaporte covid' para acceder al interior de bares y restaurantes, acudir a eventos donde no sea posible mantener la distancia de seguridad y, a partir de septiembre, viajar en transporte público, aviones y barcos. En el caso de no haber recibido aún la vacuna, podrán presentar un test negativo o demostrar haber pasado la enfermedad en los últimos meses. Otra de las hipótesis que estudia el Ejecutivo es imponer la vacunación obligatoria para profesores antes del inicio del curso escolar, al igual que hizo para sanitarios y farmacéuticos en primavera. Una medida a la que se opusieron entonces más de 300 profesionales del sector, que interpusieron recursos ante los tribunales. 

El problema en Italia es el alto número de indecisos que todavía no se han vacunado, a pesar de que antes del verano arrancó una campaña de vacunación masiva sin límite de edad. “El dato crítico está en los 2,5 millones de no vacunados mayores de 60 años”, advirtió el presidente del Instituto Superior de Sanidad, Silvio Brusaferro.

Entre los partidos que apoyan al primer ministro Mario Draghi, sin embargo, no hay unanimidad y las nuevas restricciones han vuelto a enfrentar a los socialdemócratas del PD con Matteo Salvini, este último, contrario a limitar la “libertad individual” de los ciudadanos. Para el líder de la Lega el 'pasaporte covid' debe exigirse “en lugares concurridos, pero no para ir a comer pizza”. Salvini también critica la vacunación obligatoria de profesores, a pesar de que al menos un 15% del personal docente rechaza inmunizarse. “Debemos proteger a los mayores de 60 años; de 40 a 59, que elijan; para los jóvenes, no es necesario”, dijo el ex ministro del Interior, quien a sus 48 años todavía no se ha vacunado.  

El decreto que el Ejecutivo tiene previsto aprobar esta misma semana incluye sanciones para quienes no respeten las nuevas restricciones y la obligatoriedad de llevar mascarillas al aire libre en las zonas consideradas de riesgo moderado. Además, Italia prorrogará hasta el 31 de diciembre el estado de emergencia vigente, que concluye el próximo 31 de julio.

stats