Llamamiento al gobierno español para que se sume al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares

La primera reunión de estados miembros de este acuerdo se celebra en Viena en plena amenaza nuclear renovada por la guerra de Ucrania

3 min
Un camino hacia la prohibición de las armas nucleares

BarcelonaLa primera cumbre del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), que entró en vigor el 22 de enero del 2021, reunirá la próxima semana en Viena a representantes de los 62 países que han ratificado el tratado (de 86 firmantes), además de miembros de la sociedad civil. Asistirán también algunos países que no se han adherido al tratado, como Alemania, Noruega, Suecia o Suiza, que participarán como estados observadores, a pesar de que forman parte de una alianza militarista como la OTAN, que apuesta decididamente por el rearme en contra de lo que intenta conseguir el tratado, que es la prohibición y eliminación total de las armas nucleares en el mundo.

"Exigimos al gobierno español que firme este tratado y que, como primer paso, igual que han hecho Alemania, Noruega o Suecia, que tienen los mismos compromisos internacionales, participe también en esta reunión", decía esta mañana de jueves Luca Gervasoni, presidente de La Fede, la red que agrupa 125 organizaciones de la sociedad civil catalana. Lo decía en representación de varias organizaciones de todo el Estado, además de una treintena de personalidades, que han sumado fuerzas para hacer esta demanda al gobierno español. "El mensaje armamentista y el apoyo implícito a las armas nucleares no nos representan y no representan el 89% de la población española que quiere que se abolan las armas nucleares", ha dicho.

La guerra de Ucrania ha reactivado la amenaza nuclear en el mundo, con las advertencias directas de Rusia, la tercera principal potencia nuclear del mundo, de que una intervención directa de la OTAN o alguno de sus estados miembros, como Estados Unidos, en territorio de Ucrania podría desencadenar una guerra nuclear. El conflicto ha desembocado también en un proceso de rearme de Occidente, con una OTAN que incrementa su gasto militar y donde las diversas potencias que disponen de este tipo de armamento están, de hecho, modernizando su arsenal nuclear. Ante el argumento "disuasivo" que se ha usado a veces desde Ucrania –para decir que si Kiev tuviera armas nucleares no estaría siendo atacada–, el portavoz de FundiPau, Jordi Armadans, ha defendido el valor del tratado: "¿Cómo estarían más tranquilos los ciudadanos ucranianos, si su país tuviera armas nucleares o bien si no existieran?"

Más de 4.000 armas nucleares desplegadas y operativas en el mundo

De las 12.705 armas nucleares que existen actualmente, en manos de nueve países, unas 4.000 están desplegadas en fuerzas operativas, la mayoría en manos de Rusia y Estados Unidos, según datos del SIPRI. "La amenaza nuclear ya no es un pensamiento abstracto, y esta cumbre no podría haber llegado en mejor momento", para subrayar la urgencia de prohibir este tipo de armamento, decía esta mañana la directora de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares, Beatrice Fihn, en una intervención grabada durante la rueda de prensa celebrada este jueves en Barcelona.

"La ONU ha dejado claro que sería imposible hacer frente a la repercusión que tendría la explosión de una sola bomba en una ciudad del mundo. La explosión de menos de un 1% de este arsenal nuclear mundial que existe actualmente provocaría, además, una modificación del clima a escala planetaria, cambiaría el régimen de pluviometrías y repercutiría en una reducción drástica de los alimentos que pondría a más de 2.000 millones de personas en el mundo en riesgo de sufrir hambre", explica Teresa Fortuny, del Centre Delàs.

La petición al gobierno español para que se adhiera al tratado y asista a la reunión de Viena la firman entidades como FundiPau, Centre Delàs, Greenpeace España, la sección española de la Liga Internacional de las Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF), Campaña 10 Razones y redes que agrupan centenares de ONG, como lafede.cat o la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo, a nivel estatal. Por otro lado, 62 municipios de Catalunya, 76 en el total del Estado, han aprobado mociones de apoyo al tratado.

stats